Irak condena ataques aéreos de EE.UU. a ese país y Siria como una violación de su soberanía

Foto: cortesía Democracy Now!

El Ejército de Irak ha condenado los ataques aéreos estadounidenses a lo largo de la frontera entre Irak y Siria como una “violación de la soberanía”.

El Pentágono afirma que el presidente Biden ordenó llevar a cabo el bombardeo de la madrugada del lunes contra los centros de almacenamiento de armas en Siria e Irak en respuesta a los ataques con aviones no tripulados de grupos militares respaldados por Irán contra las tropas y el personal de Estados Unidos desplegados en Irak. Esta es la segunda vez que Biden ordena realizar ataques aéreos en esa región.

En un comunicado, el Comité Coordinador de las Facciones de la Resistencia Iraquí prometió tomar represalias y declaró: “No guardaremos silencio sobre la presencia continua de las fuerzas estadounidenses de ocupación en Irak, que atenta contra la constitución, el voto del Parlamento y la voluntad del pueblo iraquí”.

Los ataques aéreos de Estados Unidos se produjeron menos de dos semanas después de que la Cámara de Representantes del país votara a favor de derogar la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar de 2002, que otorga amplios poderes de guerra al presidente.

Biden sostiene que EE.UU. continuará apoyando al Gobierno afgano después de que sus tropas se retiren

El presidente Biden ha prometido apoyar al Gobierno central de Afganistán incluso después de que Estados Unidos termine de retirar a sus tropas del territorio, antes de la fecha límite del 11 de septiembre. Biden hizo esta promesa el viernes en la Casa Blanca durante las conversaciones con el presidente afgano Ashraf Ghani y con Abdullah, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán. Después de la reunión, el presidente Ghani dijo que todavía esperaba entablar un diálogo con los talibanes.

Presidente Ashraf Ghani: “La fuerza no es la forma de hacer que los afganos se sometan. Seguimos pidiéndoles [a los talibanes] que acepten un alto el fuego y que participen en un proceso político, porque el acuerdo político es el mecanismo decisivo para poner fin a la guerra. Como dijo Lincoln, la mejor manera de tratar a un enemigo es convertirlo en un amigo”.

La visita del presidente Ghani a Washington se produjo en medio de un rápido avance de los talibanes en áreas que solían estar bajo el control del Gobierno afgano. El tamaño del territorio controlado por los talibanes prácticamente se ha duplicado en los últimos dos meses.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • La nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte

  • Voto Colombia 2022

  • Perú: Cuarto gabinete en seis meses