Israel ataca el hospital Al-Shifa y convierte el centro médico más grande de Gaza en una zona de guerra

Foto: cortesía Democracy Now!

Las fuerzas armadas terrestres de Israel realizaron una operación militar dentro del hospital Al-Shifa, el mayor centro médico de la Franja de Gaza, donde cientos de pacientes siguen recibiendo tratamiento y miles de personas se han refugiado. Soldados israelíes han estado interrogando a las personas desplazadas y al personal del hospital.

Los trabajadores médicos se vieron obligados a trasladar a los bebés prematuros y a otros pacientes al tiempo que el hospital se convirtió en una zona de guerra, lo que provocó que se lanzara polvo y escombros peligrosos al aire.

Testigo ocular: “Este es un ataque directo al edificio de especialidades [médicas]. Se están evacuando a los pacientes, que ya habían sido evacuados desde la unidad de cuidados intensivos a los pasillos”.

El martes, las personas que se encontraban atrapadas en el hospital Al-Shifa debido al ataque de las fuerzas armadas israelíes cavaron una fosa común dentro del complejo hospitalario para enterrar a los muertos.

El ataque de Israel contra la colapsada infraestructura de salud de la Franja también tuvo como objetivo el hospital infantil Al-Rantisi, que, al igual que la mayoría de los hospitales de Gaza, se vio obligado a cerrar sus operaciones y evacuar a todos los pacientes.

Dr. Mustafa Al-Kahlot: “Había tanques rodeando el hospital. Además, se cortó la electricidad y el oxígeno, y el hospital fue objeto de varios ataques, por lo que nos vimos obligados a evacuar el hospital, desde los pacientes hasta el personal médico, así como las familias desplazadas que acudieron [al centro de salud] en busca de protección y decidieron quedarse cerca del hospital y sus edificios. […] Muchos pacientes fueron trasladados por sus familiares. Las ambulancias no pudieron llegar al hospital. Los familiares de los pacientes se los llevaron y se fueron. Otros pacientes fueron trasladados por el personal médico. Desafortunadamente, había tres pacientes en la unidad de cuidados intensivos a los que se les colocaron los únicos dispositivos que funcionaban, salvo el suministro de oxígeno. Ellos quedaron en la unidad de cuidados intensivos”.

Israel ha matado a más de 11.300 palestinos desde el 7 de octubre, aunque es probable que el número real de muertos sea mucho mayor. Los niños y niñas constituyen el mayor porcentaje de víctimas.

“Nos vamos a ahogar”: Habitantes de Gaza desplazados y viven en tiendas de campaña bajo fuertes lluvias

Al menos 1,7 millones de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza se han visto obligados a abandonar sus hogares, muchos de los cuales ahora deberán enfrentarse a fuertes lluvias, al tiempo que aumentan los temores de que las inundaciones puedan desbordar el sistema de alcantarillado. Estas fueron las palabras expresadas por una palestina que se ha visto obligada a abandonar su hogar.

Foto: cortesía Democracy Now!

Fayeza Srour: “El invierno es una pesadilla La situación a la que nos enfrentaremos ahora será una pesadilla. En el pasado, yo solía desear que llegara el invierno y que cayera la lluvia, que los árboles comenzaran a florecer y crecer para poder cosechar, [en el invierno es] cuando todo se ve muy hermoso. Pero en este momento, rezo todos los días para que no llueva. Vivimos en tiendas de campaña, [no tenemos] nada que nos proteja. Cuando caiga la lluvia, nos vamos a ahogar”.

Si bien la lluvia supone una desgracia para los gazatíes que actualmente no tienen hogar, algunos también agradecieron que lloviera porque finalmente pudieron obtener agua para beber.

 

Artículos Relacionados