Israel y Hamas acuerdan un alto el fuego en Gaza

Foto: cortesía Democracy Now!

Israel y la organización Hamas acordaron el jueves un alto el fuego mediado por Egipto. Esto detiene la campaña de bombardeos de Israel que durante once días devastó la Franja de Gaza y provocó la muerte de 243 palestinos, incluidos 66 menores.

Los cohetes disparados por Hamas causaron la muerte de doce personas en Israel, incluidos dos menores. En la madrugada del viernes, cuando se estableció el cese de las hostilidades, los residentes de Gaza y de los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Oriental salieron a las calles a celebrar.

Tras los bombardeos, todavía se están sacando cadáveres de los escombros. La cadena de televisión Al Jazeera informa que este viernes se han encontrado al menos nueve cuerpos, incluido el de una niña de tres años. Aquellos que sobrevivieron al asalto, especialmente los menores, cargarán durante años con cicatrices psicológicas. Estas fueron las palabras expresadas por Mohammad al-Masharawi, de 31 años y padre de varios hijos.

Mohammad al-Masharawi: “Mis hijos tienen pesadillas por la noche. Están paralizados por el miedo. Sufren de histeria. Mi pequeña toma medicamentos para poder dormir porque siempre está cansada por el bombardeo y los sonidos extraños que escuchamos a cada momento. Es una locura. No podemos soportarlo más”.

El secretario general de la ONU califica la vida en Gaza como un “infierno en la Tierra”

El bombardeo israelí de once días consecutivos ha devastado la infraestructura civil de Gaza y ha afectado los servicios de electricidad, agua, alcantarillado y telecomunicaciones. El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la noticia del alto el fuego e instó a Israel a permitir el acceso rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria a los territorios palestinos.

Secretario general António Guterres: “Los ataques han dejado a miles de palestinos sin vivienda y han obligado a más de 50.000 personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en escuelas de la ONU, mezquitas y otros lugares con poco acceso a agua, alimentos, higiene o servicios de salud. Me horrorizaron las noticias de que nueve miembros de una misma familia murieron a raíz de los bombardeos en el campo de refugiados de al-Shati. Si hay un infierno en la tierra, es el que viven hoy los niños en Gaza”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo Gobierno ha frenado repetidas veces las declaraciones y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en reclamo de un alto el fuego, habló el jueves por la noche y elogió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visite la región pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • La nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte

  • Voto Colombia 2022

  • Perú: Cuarto gabinete en seis meses