Foto: cortesía Democracy Now!
En Estados Unidos, el legendario actor James Earl Jones falleció a la edad de 93 años. Jones les dio voz a personajes icónicos de éxitos de taquilla como Darth Vader, en “La guerra de las galaxias”, y Mufasa, en “El rey león”.
Asimismo, Jones es recordado por películas como “La gran esperanza blanca” y “Matewan”, una historia basada en la huelga que mineros del carbón llevaron a cabo en 1920 en el estado de Virginia Occidental.
Aunque se hizo famoso por su voz imponente y resonante, James Earl Jones superó un tartamudeo que, según él, lo debilitaba tanto cuando era niño que a veces fingía no poder hablar.
En 2003, Jones leyó el discurso de Frederick Douglass “¿Qué es, para el esclavo, el 4 de Julio?” durante una interpretación del libro “Voices of a People’s History of the United States” (Voces de la otra historia de Estados Unidos), que fue coeditado por Howard Zinn.
James Earl Jones: “¿Qué es, para el esclavo estadounidense, su 4 de julio? Yo les respondo: es un día que le revela, más que cualquier otro día del año, la inmensa injusticia y la crueldad de las cuales él es una víctima constante”.