Japón, la sorpresa del Mundial, a octavos de final tras ganar 2-1 a España

Alemania y Costa Rica a casa.

Por Willians A. Castillo

Con dos victorias ante los campeones mundiales, primero Alemania y luego España, los samuráis demostraron una vez más que son grandes. Japón derrotó el jueves en la última fecha del Grupo E en el Khalifa International Stadium ante 44.851 —merecidamente— a España por 2-1 y mantuvo su condición de puntero en la Copa Mundial Qatar ‘22.

Los kamikazes totalizaron 6 puntos y la próxima fecha tendrán que jugar en octavos de final un partido difícil ante Croacia el próximo 5 de diciembre.

El gol triunfal fue convertido por Ao Tanaka luego de un remate cerca al área chica del meta español a los 51 minutos del segundo tiempo. El partido fue de regular trámite, con ataques compartidos por ambos. Con posibilidades de gol latentes y con individualidades interesantes, como la de Álvaro Morata y el propio Dani Olmo.

De pronto el primer tiempo no tuvo la emotividad que se esperaba. Ambos cuadros se confundieron en errores y en la falta de ideas para hilvanar en mejor forma las jugadas. Los desaciertos en los servicios fue el común denominador en la inicial, y es por ello que el marcador se mantuvo a favor de España tras el remate de cabeza desde muy cerca del área del meta nipón Shuichi Gonda.

Hinchas japoneses celebran el triunfo.

Tanto Japón como España abusaron de los pases largos, del pelotazo, de las corridas sin mayor destino. La ‘Roja’ careció de orden, y tanto Nico Williams como Gavi se enredaban tanto con el esférico que terminaban perdiéndolo.

Adelante Olmo y Morata no encontraban los espacios para inquietar a Gonda, y más aún cuando no eran oxigenados en el mediocampo. Olmo tuvo la mejor oportunidad a los 42 minutos del primer tiempo, cuando Sergio Busquets ‘peinó’ el esférico que cayó sobre la posición del español, pero éste se sorprendió con la llegada del balón y no pudo controlarlo.

Japón, por su parte, también cometió los mismos errores que los españoles. Hidemasa Mirita no fue el conductor que se esperaba, y prácticamente pasó desapercibido en el campo. No tuvo la capacidad para apoyar a los delanteros, y éstos tuvieron que ingeniárselas para crear algún peligro sobre el pórtico de Unai Simón.

En el segundo tiempo las cosas cambiaron radicalmente. Japón buscó la agresividad con el ingreso de Ritsu Doan, mientras que España también inició su lucha para quedarse con los tres puntos, y para ello ingresaron Daniel Carvajal y Ferran Torres, con la finalidad de recostar más ataque sobre el terreno defensivo nipón. Allí el partido se hizo equilibrado y las posibilidades de gol crecieron.

El gol llegó a los 48 minutos. Junya Ito sirvió un pase preciso para Ritsu Doan. El joven atacante japonés de una perfecta maniobra se sacó de encima la zaga ‘Roja”, y enfrentó solo al meta Simón y lo fusiló con un remate arriba que hizo inútil la estirada del portero.

Tres minutos después en el VAR resolvio el gol Tanaka, quien remató de derecha desde muy cerca al área de Simón tras la asistencia de Mitoma para el 2 a 1 definitorio.

Después de ello Japón se lanzó decidamente a la ofensiva. Ingresó Kaoru Mitoma para darle más fuerza al ataque, sin embargo, la presencia de Takehiro Tomiyasu en la zona posterior hizo que España encontrara una verdadera barrera inexpugnable, pues los samuráis no se cansaron de cortar los avances españoles.

Al final Japón consiguió su propósito, pues ganó y terminó primero en su grupo, está como la sorpresa en la Copa Mundial. Como para demostrar que es grande en cualquier parte. Por otro lado España, la ‘Roja’, terminó segundo, clasificó a octavos a pesar de la derrota, dejando en el camino a Alemania por diferencia de goles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados