Kissinger, o cuando 100 años no es nada

Kissinger en una imagen reciente. Foto: archyde.com

Por El Lector Americano

Virginia, 30 de noviembre de 2023.- Nicolás Maquiavelo, al lado de Henry Kissinger, el hombre que definió la política global durante más de medio siglo, era un poroto. Ayer murió a los 100 años.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos fue la figura clave de la llamada Guerra Fría, el artífice de las relaciones internacionales de la Casa Blanca luego de la Segunda Guerra Mundial durante los gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford.

Será recordado por su rol en la Guerra de Vietnam, el acercamiento de Estados Unidos y China de Mao Tse Tung, pero también por su respaldo a dictaduras en casi toda Latinoamérica: en Perú, Uruguay, y la totalidad de Centroamérica, pero sobretodo al fascismo instalado en la Argentina y Chile, e incluso al régimen que dejó Francisco Franco en España.

Kissinger (der.) con el entonces dictador chileno Augusto Pinochet. Foto Google.

En 1978 viajó a la Argentina para asistir al Mundial, y expresar personalmente su respaldo a Videla. Y en 1973 fue distinguido con el Nobel de la Paz por la distensión en la guerra de Vietnam.

Ayer murió con 100 años de protagonismo en la espalda y un tiempo de garrafales errores de la política externa de Estados Unidos de la peor política en Latinoamérica en los años ‘70 y ‘80, y cuando Washington se rendía ante sus consejos que siempre costaron cientos de vidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados