Por su parte Sanders critica a Bloomberg en un acto de campaña.
En el estado de Nevada, al oeste de Estados Unidos, los votantes han comenzado a acudir a las mesas electorales para sufragar en las votaciones anticipadas previas a los caucus que se celebrarán el próximo sábado.
El Partido Demócrata de Nevada informó que unas 18.000 personas participaron en la votación anticipada el sábado, el primero de cuatro días de votación anticipada.
Algunos voluntarios electorales han expresado su preocupación por no haber recibido suficiente capacitación o información sobre los formularios de Google que se utilizarán para informar los resultados de los caucus.
Mientras tanto, el Partido Demócrata de Iowa afirma que ha comenzado un recuento parcial de los resultados de los caucus estatales, solicitado por los equipos de campaña de Sanders y de Buttigieg.
Los candidatos se encuentran haciendo campaña en Nevada y en todos los estados que votarán el 3 de marzo, el llamado “supermartes”. El domingo, el senador Bernie Sanders celebró un mitin en Denver, la capital del estado de Colorado, donde se dirigió a aproximadamente 11.000 personas.
El senador Bernie Sanders sostuvo: “Vamos a poner fin a un sistema político corrupto en el que los multimillonarios compran elecciones. La democracia para mí significa una persona, un voto, no Bloomberg o cualquier otro gastando cientos de millones de dólares intentando comprar unas elecciones”.
Los residentes de Colorado votarán el supermartes, al igual que los de Alabama, Arkansas, California, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.
En más noticias sobre los precandidatos demócratas, la senadora Amy Klobuchar fue blanco de críticas luego de que no supiera el nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una entrevista en el canal de noticias Telemundo, y no pudiera hacer referencia a ninguna de sus políticas. El multimillonario Tom Steyer tampoco pudo nombrarlo.
Y en otras noticias sobre las elecciones estadounidenses de 2020, Facebook está bajo escrutinio por permitir ciertos tipos de anuncios políticos, lo que permite al multimillonario y exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg publicar el llamado “contenido de marca” para su campaña a través de las cuentas de redes sociales pertenecientes a personas influyentes populares.
Bloomberg está pagando para que dichas cuentas publiquen memes y videos suyos con el objetivo de promover su perfil entre los votantes más jóvenes.
Empresas de Bloomberg han enfrentado demandas por discriminación sexual y acoso durante años
Mike Bloomberg continúa estando bajo escrutinio público por comentarios y posturas realizados en el pasado, entre ellos promover la controvertida práctica policial conocida como “detener y cachear” y su apoyo a la práctica de segregación residencial.
El sábado, el periódico The Washington Post informó que han sido presentadas múltiples demandas a lo largo de los años que alegan que mujeres fueron discriminadas en las empresas de Bloomberg, entre las que se incluye un caso presentado por una exempleada que culpó a Bloomberg de crear una cultura de acoso sexual y degradación.
Bloomberg y sus organizaciones han sido acusados en casi 40 demandas de acoso sexual y discriminación.
Activistas LGBTQ de color confrontan a Pete Buttigieg
El motivo de su confrontación es por sus vínculos con los grandes capitales y sus posiciones conservadoras.
Activistas LGBTQ de color interrumpieron el viernes un discurso pronunciado por Pete Buttigieg en el Centro Nacional de Arte LGBTQ de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos.
Un partidario de Buttigieg respondió llamando a los manifestantes “homófobos”, a lo que estos respondieron: “¡Todos somos homosexuales!”. Los dos manifestantes fueron retirados del evento de recaudación de fondos tras ser abucheados por los asistentes.
Fuera del lugar donde se celebraba el evento, activistas del grupo Queers Against Pete y otras agrupaciones se congregaron para denunciar los vínculos de Buttigieg con Wall Street y sus políticas que, según sostienen, no reflejan los puntos de vista progresistas de muchas personas de color y de personas que se identifican como “queer”.
Se cuenta entre ellos, su falta de apoyo a la gratuidad de las universidades y a la propuesta conocida como “Medicare para todos” —que propone ampliar a toda la sociedad estadounidense el acceso al programa público Medicare, que en la actualidad provee atención sanitaria a las personas mayores de 65 años y a las personas con discapacidades—.
Además, los manifestantes criticaron el historial de Buttigieg en temas raciales durante su mandato como alcalde de la ciudad de South Bend, en Indiana.
Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta noticia y sobre la candidatura de Mike Bloomberg.