La Cámara Baja de EE.UU. aprueba el proyecto de ley bipartidista para construir infraestructura de 1,2 billones de dólares sin votar sobre la Ley Reconstruir Mejor

El presidente Joe Biden y su esposa Jill sonrientes este lunes. Foto: Lenin Nolly/MLNews

Tras varios meses de retrasos, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes el proyecto de ley bipartidista a través del cual se destinarán 1,2 billones de dólares para construir infraestructura, lo que el presidente Biden calificó como un “paso monumental”.

La medida incluye 550.000 millones de dólares en nuevas inversiones para puentes, carreteras, aeropuertos, vías fluviales, transporte público e infraestructura de banda ancha.

No obstante, los legisladores no votaron por el paquete para ampliar la red de seguridad social del país y combatir la crisis del cambio climático propuesto por los demócratas después de que los miembros más conservadores del partido insistieran en esperar a que la Oficina de Presupuesto del Congreso presente un análisis de costos, lo que podría llevar días o incluso semanas.

Foto: cortesía Democracy Now!

Un grupo de seis miembros progresistas de la Cámara de Representantes votó en contra del proyecto de ley bipartidista para construir infraestructura, ya que insisten en que su aprobación debería haber permanecido vinculada a una votación sobre el plan de gastos públicos de los demócratas, que contaría con un presupuesto de 1,75 billones de dólares.

Los seis congresistas que votaron en contra de la medida fueron Jamaal Bowman, Cori Bush, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib. La congresista Omar dijo en un comunicado: “Aprobar el proyecto de ley para construir infraestructura sin aprobar primero la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act) hace que corramos el riesgo de dejar atrás el cuidado infantil, las licencias remuneradas, la atención médica, las acciones para combatir la crisis climática, la vivienda, la educación y la vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes”.

La presidenta del Bloque Progresista del Congreso de Estados Unidos, Pramila Jayapal, expresó tener confianza en que ambos proyectos de ley se aprobarían con el tiempo.

Rep. Pramila Jayapal: “Contaremos con los votos suficientes para aprobar la Ley Reconstruir Mejor. Y permítanme decir que, cuando lo hagamos, será un logro fenomenal para nuestro país decir que no dejaremos a nadie atrás. La votación reglamentaria de esta noche es el inicio del cumplimiento de esa promesa. En realidad, está codificando legalmente esa promesa que nos hicieron nuestros colegas esta noche”.

Asimismo, al tiempo que los legisladores conservadores han trabajado para recortar las disposiciones climáticas de la Ley Reconstruir Mejor, un nuevo informe revela que al menos 28 senadores estadounidenses mantienen en conjunto hasta 12,6 millones de dólares en inversiones en la industria de los combustibles fósiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Desaceleración en China

  • Concurso “Miss World Peru-USA 2022”

  • Rodríguez Cuadros en Conferencia Anual de Peruanos en New Jersey