Ortega se prepara para retener la presidencia de Nicaragua en unas elecciones marcadas por la represión contra la oposición

Foto: cortesía Democracy Now!

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega parece haber garantizado su victoria en las elecciones del domingo después de desatar una represión contra la oposición durante meses. Un escrutinio preliminar muestra que Ortega recibió cerca de tres cuartos de los votos, aunque todavía no se han contado alrededor de la mitad de las boletas.

Ortega pretende obtener un cuarto mandato como presidente. Decenas de figuras destacadas de la oposición, incluidos siete candidatos presidenciales, han sido arrestadas desde junio. Esto generó indignación a nivel internacional y provocó la imposición de sanciones a Nicaragua por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

Estas fueron las palabras expresadas por una nicaragüense exiliada en la ciudad de San José, en Costa Rica, en una protesta que denunciaba las elecciones del domingo.

Noemi Pavón: “En Nicaragua no hay elecciones. En Nicaragua, hay un circo electoral, donde Ortega designó quiénes son los que van a acompañarlo en ese circo político. Él dejó libre a sus aliados políticos, a los ‘partidos zancudos’, les decimos nosotros. Y encarceló a los que verdaderamente podían en un determinado momento conformar una verdadera oposición”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Restablecen protecciones para las especies amenazadas

  • Más confianza              

  • Un barco choca y derriba gigantesco puente en Baltimore