La Cámara Baja de EE.UU. aprueba un segundo juicio político a Trump

Foto: cortesía Democracy Now!

Unos diez legisladores republicanos votaron a favor del juicio político. 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles por 232-197 para acusar al presidente Trump de “incitación a la insurrección” debido a los hechos violentos hace una semana en el Capitolio de Estados Unidos, que provocaron la muerte de cinco personas. Es el primer presidente en enfrentar un juicio político por segunda vez durante su único mandato.

El martes, los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron una resolución que solicitaba la destitución del presidente mediante la invocación de la vigesimoquinta enmienda de la Constitución, pero el vicepresidente Mike Pence rechazó la iniciativa. Pence habló con Trump el lunes por la noche en el Despacho Oval, en su primera reunión desde los violentos incidentes de la semana pasada causados por la turba de insurrectos.

Cuatro republicanos de la Cámara de Representantes anunciaron el martes que votarían a favor de destituir al presidente Trump, incluida la congresista del estado de Wyoming Liz Cheney, quien es la tercera dirigente republicana de mayor rango en la cámara legislativa. La Casa Blanca dice que anticipa que al menos 20 republicanos apoyen el juicio político, aunque otras predicciones son más bajas.

El periódico The New York Times informa que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, cree que Trump cometió delitos que justifican su destitución, y apoya en privado la iniciativa de los demócratas para iniciar un juicio político, que él espera que contribuya a apartar a Trump del Partido Republicano.

Mientras tanto, según se informa, el líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, un aliado cercano del presidente, habría consultado con otros republicanos si él debería pedirle a Trump que dimita.

Trump sigue negando haber estado implicado o tener responsabilidad alguna por la violenta insurrección del miércoles pasado, y ha afirmado que su discurso previo al ataque fue “totalmente apropiado” y ha vuelto a denunciar ser víctima de una supuesta caza de brujas. El mandatario culpó a los demócratas por encender la ira de la población y generar una situación peligrosa.

Presidente Donald Trump: “Este juicio político está causando un enojo tremendo. Y ustedes lo están llevando adelante y, la verdad, lo que están haciendo es algo muy terrible. Que Nancy Pelosi y Chuck Schumer avancen por ese camino me parece que pone a nuestro país en un peligro tremendo y está generando mucha ira. No quiero que haya violencia”.

Según se informa, el presidente electo Joe Biden ha hablado con Mitch McConnell esta semana sobre recurrir a un proceso de “bifurcación” de las tareas del Congreso una vez que preste juramento, lo que permitiría que se llevaran a cabo los procedimientos de destitución a la vez que se realiza la confirmación de las designaciones para el gabinete y se establece un amplio paquete de ayuda financiera por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados