La CBO estima un déficit de 1,8 billones de dólares para el año fiscal 2025

Washington, 8 de octubre de 2025.– Hoy, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) publicó su estimación del déficit presupuestario del año fiscal (AF) 2025 en su Revisión Mensual del Presupuesto , proyectando que el déficit totalizaría $1,8 billones en el AF 2025.

Lo que sigue es una declaración de Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable:

En medio de un cierre gubernamental inútil y derrochador, hoy nos enteramos de que el gobierno federal pidió prestados 1,8 billones de dólares en el año fiscal que terminó la semana pasada.

Si bien el déficit no aumentó con respecto al año pasado, tampoco disminuyó, y seguimos endeudándonos demasiado. Nuestra deuda nacional es aproximadamente del tamaño de toda la economía estadounidense y pronto superará su récord histórico como porcentaje de la economía, establecido justo después de la Segunda Guerra Mundial. Estamos en camino de endeudarnos casi 2 billones de dólares al año durante la próxima década. ¿Cómo puede alguien pensar que esto es sostenible?

Deberíamos:

·       Reabrir el gobierno sin condiciones que impliquen nuevos préstamos;

·       Ampliar los límites al gasto discrecional que ayudaron a controlar el gasto discrecional durante los últimos dos años;

·       Compensar todas y cada una de las nuevas políticas utilizando “Super PAGYO”, que requiere $2 en compensaciones por cada $1 en nuevos gastos o recortes de impuestos;

·       Realizar cambios para evitar la insolvencia de los fondos fiduciarios tanto de Medicare como de la Seguridad Social;

·       Y establecer una comisión fiscal para reducir nuestros déficits al 3% del PIB. Y deberíamos hacer todo esto rápidamente.

El hecho de que esto parezca tan inalcanzable forma parte de la tragedia del fracaso de la gobernanza que presenciamos. Si los legisladores no superan sus diferencias lo suficiente como para hacer su trabajo y afrontar la ardua tarea de elaborar el presupuesto, perderemos nuestra condición de superpotencia.

Editado por Ramón Jiménez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados