Investigadores de la Universidad de Columbia: Medidas fallidas de Trump provocaron al menos 130.000 muertes por coronavirus

Foto: cortesía Democracy Now!

La cifra confirmada de fallecimientos en Estados Unidos por COVID-19 ha superado los 222.000. Un nuevo informe de investigadores de la Universidad de Columbia criticó al gobierno de Trump por su desastroso manejo de la pandemia.

Los autores del informe escribieron, “Estimamos que al menos 130.000 muertes y quizás hasta 210.000 podrían haberse evitado mediante la intervención más temprana de políticas y una coordinación y un liderazgo federales más sólidos. Incluso con el terrible resurgimiento de las olas de COVID-19 a nivel mundial, los lamentables fracasos de las políticas del Gobierno de Estados Unidos y los mensajes para manejar la crisis persisten”.

El informe se emitió al tiempo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron que Estados Unidos está por enfrentar la fase más peligrosa de la pandemia hasta el momento, con climas fríos y festividades que hacen que las personas se congreguen en lugares cerrados, donde el virus se propaga con mucho más facilidad. El subdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Jay Butler habló en una conferencia de prensa inusual en la sede de esta agencia en la ciudad de Atlanta.

Jay Butler: “Desafortunadamente, estamos viendo una tendencia preocupante aquí en Estados Unidos, donde los casos de COVID-19 aumentan en casi el 75 % del país”.

El miércoles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades cambiaron su definición de “contacto cercano” con una persona contagiosa y ahora incluye interacciones breves con otra persona por un total de 15 minutos o más, a menos de dos metros de distancia, en un período de 24 horas. De acuerdo con las autoridades de salud, la recomendación ampliará la cantidad de personas que deberían entrar en cuarentena.

California reducirá la población carcelaria de San Quintín debido a gran brote de coronavirus

Un tribunal de apelaciones del estado de California ordenó a las autoridades penitenciarias que reduzcan a la mitad el número de presidiarios de la superpoblada prisión estatal de San Quentin. Esta orden se da luego del surgimiento de un enorme brote de coronavirus que mató a 28 prisioneros e infectó a 2.200, aproximadamente tres cuartas partes de la población carcelaria.

Foto: cortesía Democracy Now!

En el fallo, el tribunal mencionó la “indiferencia deliberada” del estado hacia la difícil situación de los prisioneros durante la pandemia. Las autoridades de la prisión están sopesando la posibilidad de apelar el fallo que obligaría al traslado o la libertad condicional de unas 1.100 personas detenidas en San Quintín.

En noticias relacionadas, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles ha demandado a tres agencias federales, incluida la Oficina Federal de Prisiones, por documentos que demuestran una “respuesta fallida a la propagación del COVID-19 en prisiones y cárceles” por parte del gobierno federal, según palabras de la Unión.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • El voluntariado en el Perú

  • Suelos saludables para una vida saludable

  • Caída