La delegada Eleanor Holmes Norton fue estafada en su casa por un grupo que decía ser personal de limpieza

Foto cortesía NBC4

La delegada Eleanor Holmes Norton, representante sin derecho a voto por Washington D. C. en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fue estafada en su casa por personas que dijeron ser parte de un equipo de limpieza, según informó su oficina a News4. Los sospechosos cargaron casi $4,400 a su tarjeta de crédito por trabajos que no realizaron, según la policía.

Un informe policial interno obtenido por News4 detalla cómo los sospechosos lograron ingresar a la casa de Norton el jueves y acceder a su tarjeta de crédito antes de que alguien, a quien su oficina describió como un administrador de la casa y amigo, pudiera detenerlo.

Un informe policial de Washington D. C. describió a Norton, de 88 años, como una persona con «etapas iniciales de demencia» y afirmó que Norton tiene un cuidador con poder notarial. La oficina de Norton rechazó esta afirmación. Varias personas que afirmaban ser trabajadores de climatización llegaron a la casa de Norton, ubicada en la calle 9 SE, poco después de las 3:30 p. m. del jueves, según el informe del comisionado de campo.

Norton permitió que los trabajadores ingresaran a la casa para realizar los servicios de climatización. Sin embargo, a pesar de que no se realizó ningún servicio, los trabajadores cobraron $4,362 por la limpieza de conductos y chimenea, según el informe.

A la hora de la llegada del grupo, el «conserje/apoderado no se encontraba en la residencia». El informe no menciona al conserje ni al apoderado, pero sí indica que esa persona llamó a la policía.

Esa persona vio a los trabajadores de climatización en una cámara de seguridad y le aconsejó a Norton que les dijera que se fueran, según el informe. Esa persona fue entonces a la casa de Norton y se dio cuenta de que se había hecho un cargo a la tarjeta de crédito.

Entonces, llamaron a un agente de policía de D.C., y la Policía del Capitolio de EE. UU. también acudió a la casa de Norton para investigar.

La tarjeta de crédito y el número de licencia de conducir de Norton «podrían estar potencialmente comprometidos», según el informe. No se realizaron arrestos el jueves, pero la policía está tratando el delito como un delito grave de fraude.

Un informe público independiente del incidente identifica a la persona que denunció el delito como Jaqueline Pelt. Ella es amiga y apoyo de Norton desde hace mucho tiempo, y figuraba como tesorera de su campaña.

En una declaración a News4, la oficina de Norton declaró: «La congresista tiene un administrador de la casa que supervisa todos los servicios de mantenimiento, por lo que inicialmente asumió que su personal había organizado la visita y le proporcionó su tarjeta de crédito para el pago».

«Tras notificar a su administrador de la casa, quien revisó las grabaciones del timbre Ring y confirmó que no se había programado dicha cita, el incidente se reportó inmediatamente a la policía».

Más adelante en la misma declaración, la oficina de Norton declaró: «La congresista Norton no tiene cuidador. Un empleado y amigo de muchos años se desempeña como administrador de la casa, que reside en una dirección diferente».

Un portavoz de Norton confirmó que Pelt notificó a la policía, pero afirma que no es la cuidadora de Norton. Ese portavoz no reveló si Pelt tiene poder notarial para Norton, como indica el informe del comisionado de campo.

El informe del comisionado de campo indica que los trabajadores de HVAC intentaron solicitar a Norton dos veces a principios de este año —una en agosto y otra en septiembre— y en ambas ocasiones se les dijo que se fueran.

El informe público del incidente indica que no se robaron objetos de la casa de Norton. Existe una investigación abierta sobre la denuncia de fraude relacionada con la tarjeta de crédito de Norton, confirmó la policía de D.C.

El informe público del incidente policial también indica que el «conserje» llamó a la compañía de la tarjeta de crédito para cancelar los cargos y la tarjeta después del delito del jueves.

En la sección del informe del comandante de campo con información sobre el «demandante», o la víctima del delito, el informe indica que Norton presenta «etapas iniciales de demencia».

«La congresista Eleanor Holmes Norton (D.C.), de 88 años, mujer afroamericana, sufre etapas iniciales de demencia», dice el informe.

La oficina de Norton rechazó esta afirmación. «El diagnóstico médico incluido en el informe policial se basó en una suposición que el agente que lo informó no estaba cualificado para realizar», afirma el comunicado.

La portavoz de Norton se negó a confirmar si Norton ha recibido algún diagnóstico, declarando a News4 que su oficina no hace comentarios sobre la salud de la congresista.

Norton es la miembro de mayor edad de la Cámara de Representantes y ocupa su escaño desde 1991. Ha indicado repetidamente que planea postularse a la reelección el próximo año.

A medida que el presidente Donald Trump asumía mayor control federal sobre Washington D. C. este año, Norton se enfrentó a peticiones de que dimitiera y diera paso a una nueva generación de líderes.

Donna Brazile, expresidenta interina del Comité Nacional Demócrata, quien fue jefa de campaña de Norton cuando fue elegida por primera vez en 1990 y su jefa de gabinete durante ocho años, escribió en un artículo de opinión en The Washington Post el mes pasado que Norton no debería buscar la reelección. “Ya no es la dinámica que una vez fue, en un momento en que Washington D. C. necesita la misma representación enérgica en el Congreso que brindó durante décadas”, escribió Brazile.

“Le conviene a ella y a Washington D. C. que cumpla su mandato actual, pero que luego concluya su extraordinario servicio en el Congreso y no busque la reelección el próximo año”, añadió.

Norton parecía tener dificultades para caminar sola al salir de una conferencia de prensa sobre la ofensiva federal contra la delincuencia en Washington D. C. este otoño. Se agarró del brazo de un asistente que la acompañó hasta el podio y le dijo: «Enseguida voy». Después de hablar, Norton pareció aferrarse al podio hasta que el asistente regresó para ayudarla mientras se alejaba.

Los concejales de Washington D. C., Robert White y Brooke Pinto, anunciaron su candidatura al escaño de Norton.

El comunicado de la oficina de Norton concluyó diciendo:

«La congresista se encuentra a salvo y los cargos fraudulentos han sido denunciados a la policía y a su banco. Agradece al Departamento de Policía de Minneapolis y a la Policía del Capitolio por su rápida respuesta. No habrá más comentarios».

NBC News contribuyó con el reportaje.

 

Por Mark Segraves, reportero de News4 y Maggie More, editora digital de NBC Washington • Publicado y actualizado el 24 de octubre de 2025.

Editado por Ramón Jiménez

Artículos Relacionados