La fiscal general de Nueva York demanda a Donald Trump y sus hijos por fraude financiero sistemático

Foto: cortesía Democracy Now!

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha presentado una demanda judicial contra Donald Trump, tres de sus hijos adultos y otros ejecutivos de la Organización Trump. Se les acusa de un fraude financiero generalizado.

Letitia James anunció los cargos el jueves y afirmó que durante más de una década la familia Trump infló “groseramente” el valor neto de sus negocios en miles de millones de dólares, mientras engañaba a prestamistas, aseguradoras y funcionarios fiscales a través de declaraciones financieras falsas y engañosas.

Como parte de la demanda civil, James busca imponer una multa de 250 millones de dólares y prohibir que los Trump operen negocios en el estado de Nueva York.

Para ayudar en futuras acciones penales contra la familia Trump, la fiscal general James también ha compartido los hallazgos de su investigación con la Fiscalía estatal del Distrito de Manhattan, el Servicio de Impuestos Internos y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Fiscal general Letitia James: “El patrón de fraude y engaño que utilizó el Sr. Trump y la Organización Trump para su propio beneficio financiero es asombroso. […] Afirmar que se tiene dinero que no se tiene no es el arte del trato. Es el arte del robo. No puede haber reglas diferentes para diferentes personas en este país o en este estado, y los expresidentes no son una excepción”.

Departamento de Justicia reanudaría revisión de documentos incautados a Trump en Mar-a-Lago

Foto: cortesía Democracy Now!

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el Departamento de Justicia estadounidense puede reanudar la revisión de registros marcados como “clasificados” en su investigación sobre el mal manejo de documentos gubernamentales por parte del expresidente Trump.

El fallo es un gran revés para Trump en sus intentos por desbaratar una investigación penal federal que busca comprobar si Trump violó la Ley de Espionaje y las leyes de registros presidenciales, y si obstruyó la justicia para encubrir esos delitos.

El miércoles, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Décimo Primer Circuito rechazó partes clave de una orden de la jueza federal de distrito Aileen Cannon que suspendió la investigación del Departamento de Justicia mientras un perito independiente revisa los documentos. La jueza Cannon fue nominada para su puesto por el expresidente Trump.

El miércoles, Trump dio su primera entrevista televisiva desde que el FBIejecutó una orden judicial de allanamiento en su resort de Mar-a-Lago en agosto. Trump declaró al canal Fox News que no tiene que haber un proceso por el cual los presidentes desclasifiquen materiales secretos.

Donald Trump: “Si eres el presidente de Estados Unidos, podrías desclasificar simplemente diciendo que está desclasificado, incluso pensando en ello”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados