La jueza Amy C. Barret consolida la mayoría conservadora en la Corte Suprema

Foto: cortesía Democracy Now!

En Estados Unidos, la jueza conservadora Amy Coney Barrett prestó juramento para reemplazar a Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema, luego de que el Senado liderado por los republicanos ganara la votación para su confirmación con 52 votos a favor y 48 votos en contra. Es la primera vez en 151 años que se confirma un candidato a la Corte Suprema sin un solo voto del partido minoritario. El lunes por la noche, el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas juramentó a Barrett para que ocupe su nuevo puesto vitalicio.

Jueza Amy Coney Barrett: “El juramento que hice solemnemente esta noche significa, en esencia, que haré mi trabajo sin ningún temor ni favor, y que lo haré independientemente tanto de los poderes políticos como de mis propias preferencias”.

Cientos de personas asistieron a la ceremonia en la Casa Blanca a pesar de que al menos cinco asesores del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, han contraído COVID-19 después de que surgiera un nuevo brote.

La jueza Coney Barrett es la tercera persona nominada por el presidente Trump a la Corte Suprema, lo que les da a los conservadores una mayoría de seis contra tres en el alto tribunal. Los demócratas criticaron al partido republicano por apresurarse en aprobar la confirmación de la jueza cuando ya se han emitido decenas de millones de votos para las elecciones presidenciales. Los republicanos confirmaron a Barrett solo ocho días antes de las elecciones. En el año 2016, los republicanos se negaron a celebrar audiencias para el candidato del presidente Obama a la Corte Suprema, Merrick Garland, casi ocho meses antes de las elecciones. Estas palabras fueron pronunciadas por el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

Senador Chuck Schumer: “Hoy, lunes 26 de octubre de 2020, será recordado como uno de los días más oscuros en los 231 años de historia del Senado de Estados Unidos. Que el registro demuestre que esta noche la mayoría republicana en el Senado decidió frustrar la voluntad del pueblo y confirmar un nombramiento vitalicio para la Corte Suprema en medio de una elección presidencial, después de que ya han votado más de 60 millones de estadounidenses”.

El impacto de Amy Coney Barrett en el alto tribunal podría sentirse de inmediato. A finales de esta semana, la Corte Suprema considerará si evaluar un caso clave sobre el derecho al aborto en el estado de Misisipi que podría impugnar el fallo del caso de Roe contra Wade, en el que el alto tribunal determinó en 1973 la legalización del aborto en Estados Unidos. Además, el 10 de noviembre, tan solo una semana después del día de las elecciones, la corte se prepara para escuchar los argumentos en un caso que podría eliminar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, que ayuda a personas de bajos ingresos a cubrir gastos médicos. La jueza Barrett también participará en un caso de alto perfil para decidir si Donald Trump debe hacer públicos sus registros fiscales; además de definir casos clave sobre el derecho al voto en los próximos días, que incluyen los intentos del partido demócrata para extender el plazo de recuento de las papeletas entregadas por correo en los estados de Carolina del Norte y Pensilvania.

La Corte Suprema dictamina que en Wisconsin no se contarán las boletas electorales recibidas después del día de las elecciones

La Corte Suprema determinó un caso sobre el derecho al voto minutos antes de que el Senado votara para confirmar a la jueza Amy Coney Barrett a su puesto en el alto tribunal. En un fallo de 5 votos a favor y 3 en contra, el tribunal determinó que en el estado de Wisconsin solo se contarán las boletas electorales de voto por correo que se reciban antes del día de las elecciones o ese mismo 3 de noviembre. Los demócratas intentaron extender el recuento de las boletas a seis días después del día de las elecciones, siempre que el sello del envío por correo fuera anterior al 4 de noviembre, en medio de un aumento de la votación por correo y de los retrasos postales. El presidente estadounidense, Donald Trump, ganó las elecciones de 2016 en Wisconsin con un margen del 1 % frente a su rival, o dicho de otra forma, con una diferencia de unos 23.000 votos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados