La OMS advierte que falta de pruebas de diagnóstico está costando vidas

Reuters informa que laboratorios estadounidenses han realizado solo 60.000 pruebas de diagnóstico de coronavirus desde finales de enero, cuando se detectó el primer caso en Estados Unidos, en comparación con Corea del Sur, donde casi 300.000 personas fueron sometidas a pruebas de diagnóstico en el mismo período de tiempo.

En Ginebra, el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, afirmó que el hecho de que países como Estados Unidos no realizaran pruebas de detección del coronavirus estaba ayudando a que la enfermedad se propagara.

El doctor Michael Ryan sostuvo: “Todos los casos sospechosos deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico, y sus contactos deben ser identificados. Si esos contactos están enfermos o muestran síntomas, también deben someterse a la prueba.

Eso requiere un aumento en la escala, porque muchos países no han estado realizando pruebas sistemáticamente a todos los casos sospechosos y es uno de los motivos por los que estamos rezagados en el control de esta epidemia”.

El Gobierno de Trump intensifica sanciones que han devastado el sistema de salud pública de Irán

Foto: cortesía Democracy Now!

En Irán, el líder supremo, Ali Khamenei, otorgará 10.000 indultos adicionales a prisioneros, entre ellos presos políticos, al tiempo que el número oficial de muertos por coronavirus superó los 1.100, aunque la Organización Mundial de la Salud estima que el número real es cinco veces mayor.

La liberación de prisioneros de Irán ocurrió al tiempo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que el Gobierno de Donald Trump impondrá nuevas sanciones a Irán con el objetivo de “privar al régimen de ingresos cruciales de su industria petroquímica y fomentar el aislamiento económico y diplomático de Irán”.

El senador del estado de Vermont Bernie Sanders tuiteó en respuesta: “Las sanciones impuestas por Estados Unidos no deberían contribuir a este desastre humanitario. Como una nación compasiva, debemos levantar cualquier sanción que perjudique la capacidad de Irán para enfrentar esta crisis, incluidas las sanciones financieras”.

Egipto arresta a manifestantes que piden la liberación de prisioneros en riesgo de contraer COVID-19

Foto: cortesía Democracy Now!

En Egipto, cuatro mujeres activistas fueron arrestadas el miércoles en El Cairo por protestar por la negligencia médica en las cárceles egipcias y exigir la liberación inmediata de prisioneros en riesgo de contraer coronavirus.

Desde entonces, las autoridades egipcias anunciaron que las mujeres –entre ellas la reconocida escritora Ahdaf Soueif– serán puestas en libertad bajo fianza.

Yemen se prepara para el coronavirus en medio de desastre causado por Saudi Arabia y EE.UU.

Foto: cortesía Democracy Now!

En Yemen, donde la guerra liderada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos ha causado la muerte de más de 100.000 personas y ha destrozado la infraestructura de atención médica, el personal médico se está preparando para la rápida propagación del coronavirus.

El 80% de los yemeníes ya dependen de la asistencia humanitaria, con altas tasas de desnutrición, malaria y cólera. Un gerente de una fábrica textil situada en la capital, Sana, pasó de producir prendas de vestir a máscaras improvisadas ante la llegada de la pandemia.

Abdel Ilah Shiban expresó: “Nos impulsa la necesidad. El coronavirus está tocando a la puerta del mundo entero. Yemen es un país asediado y bajo ataque, y sus instituciones y fábricas están trabajando a su mínima capacidad, como pueden ver en esta fábrica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados