La ONU estima que 84 millones de personas en todo el mundo son desplazadas por la guerra, la inseguridad y la crisis climática

Foto: cortesía Democracy Now!

La Agencia de la ONU para los Refugiados estima que el número total de personas de todo el mundo que se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de la guerra, la inseguridad y la emergencia climática ha aumentado a 84 millones. La ONU afirma que los países más afectados han sido Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Birmania.

Unos 5.000 refugiados de Afganistán huyen diariamente a Irán a medida que empeora la crisis humanitaria

Foto: cortesía Democracy Now!

Durante meses, unos 5.000 afganos han estado huyendo diariamente a Irán a medida que se intensifica la crisis humanitaria en Afganistán. El Consejo Noruego para los Refugiados estima que hasta 300.000 afganos han ingresado a Irán desde agosto, mes en que los talibanes tomaron el control de la ciudad de Kabul.

El Programa Mundial de Alimentos calcula que 23 millones de afganos podrían sufrir condiciones de hambruna al avecinarse el invierno boreal.

Aumenta crisis de refugiados en Europa del Este, donde Polonia bloquea la frontera y Bielorrusia emite amenazas

Foto: cortesía Democracy Now!

Un alto funcionario de la ONU en Bielorrusia advierte que la situación en la frontera bielorrusa-polaca es catastrófica, ya que miles de refugiados y solicitantes de asilo, muchos de ellos de Medio Oriente, se enfrentan a temperaturas heladas sin acceso a alojamientos, alimentación o atención médica adecuados mientras intentan llegar a Polonia e ingresar a la Unión Europea.

Mulusew Mamo: “Como puede ver, la situación es muy preocupante y seguramente empeorará. Hay que hacer algo. Ya comenzamos a brindar ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja. Lo seguiremos haciendo durante unos días. Lo que no queremos es que se forme un campamento aquí”.

Polonia ha desplegado tropas en la frontera con Bielorrusia para impedir la entrada de refugiados al país. Esto se produce al tiempo que los líderes polacos y europeos acusan a Bielorrusia de intentar desestabilizar a los países vecinos. Al menos ocho refugiados han muerto hasta el momento.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, amenazó este jueves con interrumpir el suministro de gas natural a Europa si la Unión Europea prosigue con sus planes de imponer nuevas sanciones a Bielorrusia. En una señal de apoyo a Bielorrusia, Rusia desplegó este miércoles y jueves dos aviones bombarderos con capacidad nuclear sobre ese país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados