La vida de Monseñor Romero en Teatro GALA de Washington

La imagen de Monseñor Romero durante un homenaje en su honor en la catedral de San Mateo el Apóstol de Washington, D.C. Foto: Ramón Jiménez.
La imagen de Monseñor Romero durante un homenaje en su honor en la catedral de San Mateo el Apóstol de Washington, D.C. Foto: Ramón Jiménez.

 La presentación del documental es este viernes 16 de agosto a las 7 de la noche.
 
Por Ramón Jiménez
Treinta y tres años después de que el arzobispo de San Salvador monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez fue asesinado de un tiro al corazón por escuadrones de la muerte mientras oficiaba misa en un hospital para pacientes con cáncer, su legado cobra más vigencia.
El interés por conocer más sobre la vida y obra pastoral de este mártir se extiende cada vez más por todo el mundo, no solamente entre los católicos sino en otras denominaciones religiosas y civiles, que conocieron de su profundo y desintersado amor por los más pobres.
«Si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño», dijo poco antes que fuera asesinado el prelado, quien fue considerado como «la voz de los sin voz» y por los que ofrendó su vida.
El mismo Papa Francisco pocos días después de ser investido el pasado mes de abril pidió la agilización del proceso de beatificación de Monseñor Romero, proceso que permaneció archivado por sus más cercanos antecesores como la máxima autoridad en la Santa Sede (Juan Pablo II y Benedicto XVI).
Parte de la vida religiosa de este prelado, que ya muchos conocen como San Romero de América, es el que presenta en el documental “Monseñor, el último viaje de Oscar Romero”, que se presenta este viernes 16 de agosto en el Teatro GALA de Washington.
La cinta tiene una duración de 87 minutos; y mas que todo gira alrededor de la galopante represión de la década de los años setenta que rebalsó el 10 de octubre de 1979 con el derrocamiento del régimen del general Carlos Humberto Romero y se agudizó con el asesinato de Monseñor Romero el 24 de marzo de 1980.
Prácticamente el asesinato de Monseñor Romero ese lunes por la tarde dio inicio a la Guerra Civil, que finalizó hasta el 16 de enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México por representantes del gobierno y la guerrilla, de la ONU y países amigos.
La Guerra Civil dejó más de 75 mil muertos y miles de desaparecidos, lisiados de guerra, huérfanos, además de los miles de millones en pérdidas materiales.
El padre Vidal Rivas y otros pastore de la Iglesia Episcopal San Mateo de Hyattsville, Maryland ofician una misa en memoria de Romero. Foto: Ramón Jiménez.
El padre Vidal Rivas y otros pastores de la Iglesia Episcopal San Mateo de Hyattsville, Maryland ofician una misa en memoria de Romero. Foto: Ramón Jiménez.

La presentación de la cinta este viernes 16 de agosto a las 7pm está a cargo de la Red Nacional Salvadoreña en el Exterior (RENASE-WDC) que integra Francisco Pacheco, un dirigente sindical a nivel de Estados Unidos y ex combatiente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que desde junio de 2009 gobierna ese país centroamericano de unos 6 millones de habitantes y alrededor de 21 mil kilómetros cuadrados.
Al finalizar el documental habrá un foro público integrado por miembros de la comunidad de la región metropolitana de Washington.
Los organizadores pedirán una donación de 10 dólares. Los fondos colectados servirán en parte para la fundación de la Casa de la Cultura de El Salvador en esta capital.
El Teatro GALA está ubicado en el 3333 de la calle 14 al noroeste de Washington (a una cuadra al norte de la estación de Columbia Heights, líneas Verde y Amarilla).

Artículos Relacionados