¿Lagarto, otorongo, cerdo o pescadito?

Portada del diario El Trome

Elecciones peruanas: entre la incertidumbre y “zoológico” de opciones

Por Santiago David Távara

Lagarto, otorongo, cerdo, pescadito. Ese es básicamente el menú electoral, no hay a la carta. Ese es zoológico de opciones con calificativos a los candidatos y partidos que deben elegir los indecisos votantes peruanos en los comicios presidenciales y congresales del domingo 11 de abril.

Las encuestas muestran que una tercera parte de los electores siguen indecisos entre 18 candidatos presidenciales de partidos que van desde la derecha conservadora hasta la izquierda con sus diversos matices.

Los calificativos han abundado. En los debates presidenciales, el candidato de Victoria Nacional, el exfutbolista George Forsyth, calificó como “otorongos” (o jaguares) a políticos tradicionales interesados en sus propios beneficios y que ahora aspiran a la presidencia.

El aspirante presidencial conservador del Partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, es conocido como “El Tío Porky” por su parecido con el personaje de dibujos animados, lo cual lo ha aceptado de buen humor en su cuenta de Twitter e incluso se convirtió en tendencia en las redes sociales.

El locutor Philip Butter bautizó como “El Tío Porky” a López Aliaga.

Por su parte, el candidato del también conservador partido Patria Segura, Rafael Santos, arremetió contra algunos de sus rivales al considerar que pertenecen al “club de los lagartos” aquellos políticos en cargos públicos que han descuidado esfuerzo contra la pandemia del Covid-19.

Las acusaciones más severas son las que enfrentan la candidata presidencial del partido derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori condenado por delitos de lesa humanidad.

El candidato presidencial del izquierdista Frente Amplio, Marco Arana, dijo en uno de los debates patrocinados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que el fujimorismo tiene “nuevas cepas” con partidos vinculados con antiguos asesores del expresidente Fujimori.

Asimismo, la candidata presidencial del partido izquierdista Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, a quienes sus más severos detractores indican que convertirá al Perú en Cuba o Venezuela.

A pesar de esas acusaciones, Mendoza ha figurado en el pelotón del segundo lugar junto con López Aliaga y a un ritmo ascendente el exasesor del expresidente Fujimori, Hernando de Soto, del derechista Avanza País, a unos escasos puntos del favorito para pasar a la segunda vuelta, el candidato del centrista Acción Popular, Yonhhy Lescano.

Lo cierto es sigue en primer la incertidumbre sin claros favoritos para la segunda vuelta, porque lo más seguro es que ninguno supere más de la mitad del voto para ganar en primera vuelta.

La decepción con la clase política se ahondó más luego de que en noviembre pasado en pleno azote de la pandemia del coronavirus el Congreso aprobara la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra por presunta corrupción.

Vizcarra asumió el cargo en 2018 tras la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, luego de la difusión de videos que mostraban corrupción y una investigación en el caso Lava Jato.

Las protestas masivas contra lo que muchos consideraron un golpe legislativo, forzaron la renuncia del presidente interino Manuel Merino quien fue reemplazado por el actual jefe de Estado, Francisco Sagasti, de las filas del centrista Partido Morado.

Muchos recuerdan con tristeza la muerte en esas protestas de los estudiantes Brian Pintado e Inti Sotelo, que provocaron la caída de Merino e investigaciones sobre la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en el fallecimiento de los llamados “jóvenes de la generación del Bicentenario”.

El final puede resultar sorpresivo no solo a nivel presidencial sino también congresal, como ocurrió con el partido teocrático Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP), conocido como el partido del “pescadito” por su símbolo, que se convirtió en la cuarta fuerza política tras la disolución del Congreso ordenado por el entonces presidente Vizcarra.

En la contienda electoral, con la espera de una sorpresa de pasar a una segunda vuelta, están también César Acuña, Alianza para el Progreso, y Andrés Alcántara, Democracia Directa.

Asimismo, Julio Guzmán, Partido Morado, el expresidente Ollanta Humala, Partido Nacionalista; Alberto Beingolea, Partido Popular Cristiano; Pedro Castillo, Perú Libre; Daniel Urresti, Podemos Perú; Daniel Salaverry, Somos Perú, y José Vega, Unión por el Perú.

El candidato presidencial Ciro Gálvez, del partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), de ideología indigenista nacionalista, calificó en quechua, lengua oficial del Perú, como “charlatanes” al resto de candidatos y dijo que es necesario refundar el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados