Lanzamiento del Centro para la Integridad de los Medios de las Américas

Foro de Periodistas durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. De izq. a der.: Ryan Rowlands Departamento de Estado de EE UU, Director de la Oficina de Diplomacia Pública – Oficina del Hemisferio Occidental; John Feeley, Director Ejecutivo del Centro para la Integridad de Medios de las Américas, y  Kerri Hannan, Departamento de Estado, Oficina del Hemisferio Occidental.

Por Milagros Lizárraga

Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, lanzaron el Capítulo de América del Centro la para Integridad de los Medios en el foro de periodismo que se dio el 7 de Junio en el marco de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

El hemisferio occidental es la región más desigual y peligrosa para los periodistas. En lo que va del año van 17 periodistas asesinados. El crimen organizado tiene conexiones muy fuertes con el sistema político en muchos países de este continente, expresaron Blinken y Almagro.

“Somos la región con más asesinatos de periodistas en el mundo, prácticamente la mitad de ellos concentrados en un solo país. Es un gran desafío para todos nosotros en las Américas mantener seguros a los periodistas, no ser amenazados, no estar bajo presión, no estar bajo ninguna forma autoritaria de tratar la libertad de expresión que pueda afectar el curso de la información correcta para la gente,” precisó Almagro quien también se refirió a que en 200 años esta región no ha podido hacer una realidad la democratización de la riqueza lo que conlleva una serie de problemas como los que afrontamos en el presente.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, quien ejerció la profesión de periodista, conversa con tres jóvenes estudiantes de periodismo en el foro de periodistas en Cumbre de las Américas.

“La desigualdad no es sólo la distribución y democratización de la riqueza es algo que en las Américas todavía tiene un largo camino por recorrer. No ha sido posible en las Américas lograr mejores condiciones de igualdad en los últimos 200 años de historia, por lo que no se crean las condiciones adecuadas para ejercer la democracia y todo paga incluida la libertad de expresión en ese proceso. Es un continente en el que hemos estado discriminando mucho en los últimos 200 años. Es un problema estructural. Tenemos el desafío de hacer que las voces de las minorías sean escuchadas por todos, y los periodistas juegan un papel importante en eso”, sostuvo Almagro.

Tres periodistas comparten sus historias como profesionales enfrentados a campañas de desinformación, conflicto y violencia. De izq. a der., Claudia Ramírez, editora en Jefe, La Prensa Gráfica (El Salvador); Luz Mely Reyes, directora y co-fundadora, Efecto Cocuyo (Venezuela): Federico Benítez González, periodista, Caracol Televisión (Colombia). Moderadora: Vanessa Ruiz, vicepresidenta adjunta de Alcance Educativo y Servicios Estudiantiles, Universidad Estatal de Arizona.

“El Centro para la Integridad de los Medios en América es un centro vinculado a la OEA que pretende informar, incentivar y capacitar a los periodistas de América Latina, lo que queremos promover es lo que se llama en inglés “Public Interest Media” medios basados en los hechos, con integridad y periodismo de calidad. Vamos a traer a Washington un grupo reducido, entre 10, 15 quizás, de periodistas, investigadores para que puedan participar en cursos, seminarios en el colegio Philip Merrill de la universidad de Maryland. La idea es cultivar el capital humano que pueda hacer el periodismo de calidad que todos necesitamos. Vamos a traer a periodista de los países del hemisferio, gastos pagados con fondos del centro, y van a pasar una semana con los asesores en Washington” señaló John Feeley, director ejecutivo del Centro para la Integridad de Medios de las Américas. Al preguntarle si incluiría a periodistas de las diásporas de los países americanos que se encuentran en Estados Unidos, Feeley dijo que esa posibilidad no se había contemplado.

Blinken, felicitó a la OEA por el lanzamiento del Centro. “El nuevo capítulo de las Américas complementará los centros de DCM en África, y en Europa, promoverá la red y las ideas que traen a la mesa. Desde la creación del DCM en 2015, hemos ayudado a construir una red de más de 8000 periodistas, comunicadores, educadores, profesionales de los medios, funcionarios públicos y otros en todo el mundo para combatir la desinformación y la propaganda y compartir herramientas basadas en evidencia para ayudar a otros actores a proporcionar a las personas información precisa. La fuerza de DCM está en la diversidad y la uniformidad de la red” dijo Blinken, quien también anunció medidas como fondos que estarán disponibles para los periodistas que están enfrentando juicios para coaccionarlos, a través de los cuales puedan tener recursos para defenderse, entre otras.

Más información referente al lanzamiento del Centro para la Integridad de los Medios de las Américas en los siguientes videos:

https://youtu.be/HnU_xtHvt0U

https://youtu.be/cvGptJE9TK8

https://www.youtube.com/watch?v=i2G3pu1YgKw

 https://www.oas.org/en/media_center/press_release.asp?sCodigo=E-029/22

Ⓒ2022 Milagros Lizárraga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados