Foto: cortesía Democracy Now!
Detienen a una de las organizadoras del evento.
En Hong Kong, la policía detuvo a una de las organizadoras de la vigilia anual que conmemora la masacre del 4 de junio de 1989 en la plaza de Tiananmén, que ha sido prohibida este año.
Hace treinta y dos años, el Ejército chino reprimió una manifestación a favor de la democracia organizada por estudiantes de la ciudad de Pekín, y provocó la muerte de cientos —o incluso miles— de personas.
Las autoridades afirman que la vigilia anual fue prohibida debido a la pandemia, pero los activistas sostienen que la prohibición es solo un intento más del Gobierno chino para reprimir la disidencia y la libertad de expresión en Hong Kong.
En la Universidad de Hong Kong, los estudiantes guardaron un minuto de silencio y depositaron flores frente a una escultura en honor a las víctimas de la masacre. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente del sindicato de estudiantes Charles Kwok.
Charles Kwok: “Con este evento queremos honrar a las personas que se sacrificaron por la libertad y la democracia. Y queremos defender la verdad histórica, dado que nuestra libertad de expresión y nuestro derecho a contar la verdad están casi desapareciendo”.