Latina moviliza el voto en Virginia

 

“A través de nuestro voto, haremos que nuestras voces se escuchen”, dijo Sindy Benavides, de origen hondureño, en una entrevista con nuestro portal Metro Latino USA, la directora de Política para el Norte de Virginia del equipo de campaña del candidato demócrata al Senado federal, Timothy Kaine.

¿Quién es Sindy?

Esta es una pregunta difícil, porque siempre estoy trabajando tras bastidores para hacer las cosas. Soy hondureña-americana con un profundo aprecio por la importancia de forjar lazos comunitarios a través de la organización. Crecí con una madre y un padre que nos inculcaron a mis hermanos y mí la importancia de la educación y de tener una ética de trabajo duro. Servir a la comunidad a través del servicio público, ya sea como funcionaria política o participando en varias organizaciones, es una forma de devolverle algo a un país que le ha dado tanto a mi familia.

Sindy Benavides

¿Como influye tu experiencia de inmigrante en tu trabajo?

Mi experiencia como inmigrante ha influido en mi trabajo porque me brinda un profundo aprecio por todo lo que soy capaz de lograr y hacer. Me llena de humildad el haber tenido y continuar teniendo grandes oportunidades para hacer realmente lo que me gusta y crear conciencia sobre por qué  es tan importante participar, ya sea a través de su iglesia local, una organización comunitaria, redes informales o la participación cívica. ¡Votar es Poder!

¿Cómo te involucraste en la política?

Me involucré en la política por primera vez mientras estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Virginia. Tuve la oportunidad de hacer trabajo voluntario con la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color) y recuerdo haber ido de puerta en puerta por los vecindarios, hablando con los residentes del área  acerca de los temas que eran importantes para ellos. Después de graduarme y mientras asistía a American University para hacer una maestría en Asuntos Internacionales, me involucré en la política en el norte de Virginia junto a Walter Tejada, actual miembro de la Junta del Condado de Arlington y Leni González, quien es la presidenta del concilio local de LULAC (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos). Si me hubieran dicho en la universidad que esto es lo que estaría haciendo hoy, no lo habría creído. Tener la capacidad de hacer algo que amo y ver el impacto directo y positivo en la comunidad me da mucha alegría y felicidad.

Como joven profesional, ¿cuáles serian algunos consejos a la juventud para seguir sus sueños?

Siempre crean que sus sueños pueden hacerse realidad. Como comunidad nos enfrentamos a retos difíciles, desde el alto porcentaje de estudiantes que abandonan la escuela secundaria hasta el gran número de embarazos de adolescentes. Es importante mantener siempre las cosas en perspectiva y esforzarse siempre para dar el máximo. A lo largo de mis años viajando alrededor de Virginia y de los Estados Unidos, he conocido a jóvenes increíbles que están realizando cambios importantes en su comunidad y movilizando no sólo a sus amigos más cercanos y su familia, sino a un estado, e incluso al país. Es importante tener fe en el futuro y recordar que vivimos en un país donde todo es posible.

En tu anterior desempeño como activista, ¿cuáles han sido algunas campañas que han impactado a la comunidad?

En mis cargos anteriores, tuve la oportunidad de trabajar con el gobernador Kaine, como directora de la Junta de Nombramientos y como enlace con la comunidad latina. Durante este tiempo, trabajé con otros líderes maravillosos en el área de Richmond para crear el concilio de LULAC 4611. El objetivo principal de LULAC fue ayudar y asistir a la comunidad a través de la participación cívica y las artes. Luego trabajé en el Comité Nacional Demócrata como la directora nacional de acercamiento a la comunidad y trabajé alrededor de los Estados Unidos para crear una mayor conciencia sobre nuestro partido. He trabajado sobre el terreno en Nuevo México y Massachusetts y trabajé en estados clave electoralmente, como Florida, Colorado, Virginia y otros, para aumentar la participación de los votantes latinos. También tuve la oportunidad para conseguir apoyo para Sonia Sotomayor, nuestra jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, para la Ley de Reforma del Cuidado de Salud y para el “DREAM Act” (el proyecto de ley de legalización de jóvenes indocumentados que fracasó en el Congreso en abril de 2011). Ahora estoy de vuelta en casa, trabajando para un candidato increíble que cree en abrir las puertas para todas las comunidades y en llevar a Virginia hacia delante.

¿Por qué el voto latino es tan importante en Virginia?

En 2008, los votantes latinos desempeñaron un papel crítico en Virginia. Por primera vez en más de 40 años, los demócratas ganaron Virginia en una elección presidencial. Las elecciones en 2012 serán muy reñidas y cada voto contará. En Virginia, más del 3% de los votantes son latinos. En el norte de Virginia, esa cifra aumenta debido a la concentración de los latinos en Arlington, Fairfax, el condado de Prince William, Manassas, Alexandria, Falls Church, y Loudoun. Será especialmente importante en este año que enviemos un mensaje como comunidad: “Queremos funcionarios electos que están con nuestra comunidad y que apoyen los temas que son importantes para nosotros. Queremos funcionarios electos que no jueguen a la política con nuestras vidas, sino que se preocupan realmente por hacer una diferencia. A través de nuestro voto, haremos que nuestras voces se escuchen”.

¿Qué debe saber la comunidad Latina de Tim Kaine, ex gobernador de Virginia, y las políticas y soluciones que presenta?

Tim Kaine ha sido un aliado y amigo de la comunidad latina, pero lo más importante, tiene un historial de lograr cosas. En 1981,  tomó un año para ser misionero jesuita en Honduras. Cuando estaba en Honduras aprendió español y lo sigue practicando cuando viaja por el estado de Virginia. Como funcionaria política durante su gobierno, tuve la oportunidad de conocer de primera mano su dedicación para aumentar las oportunidades en el área de la educación, así como el aumento en la contratación de pequeños negocios propiedad de mujeres y de minorías por parte del estado.

Tim Kaine ha demostrado ser un defensor vehemente y eficaz en los temas que impactan a nuestra comunidad. A lo largo de su carrera en el sector público y privado, Tim Kaine luchó diligentemente por la igualdad de derechos y oportunidades, el crecimiento económico, y la excelencia en la educación, desde preescolar hasta la educación post-secundaria. Él apoya una reforma migratoria integral, así como el DREAM Act, que permitiría a los hijos de los inmigrantes indocumentados una vía para alcanzar un grado universitario y/o servir en nuestras fuerzas armadas.

En términos de la vivienda, puso en marcha nuevas reglas para ayudar a los propietarios que tenían dificultades, afectados por la crisis de las hipotecas, y ayudó a proporcionar información para ayudarles a mantener sus hogares. Él tiene un historial probado apoyando políticas que mejoren nuestra economía, promoviendo la excelencia en la educación y creando oportunidades para todos los residentes de nuestro estado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados