Latinos celebran cambios de EE.UU. hacia Cuba

La culminación de la campaña por lo 5, que duró varios años fue bien recibida tras la puesta en libertad este miércoles.
La culminación de la campaña por los 5 Cubanos —que duró varios años— fue bien recibida tras la puesta en libertad este miércoles de los antiterroristas (que muestran en los carteles) quienes para muchos son unos héroes. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Todos los países latinoamericanos están celebrando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba rotas desde 1961, que simultáneamente fue anunciado este miércoles por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Toda esa euforia de los latinos quedó demostrada en un convivio que tuvo lugar el mismo miércoles por la noche en la Casa Rutilio Grande de Takoma Park, Maryland, donde ciudadanos de Bolivia, México, El Salvador y Estados Unidos se unieron al representante de la Oficina de Intereses Cubanos en Washington, Alexander Rodríguez.

Celebraron no solamente la liberación de los cinco antiterroristas —que los cubanos y en muchos países reconocen como héroes— sino por los grandes cambios que puede traer la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países después de cincuenta y tres años, que entre otras cosas podría llevar al fin del bloqueo económico impuesto sobre la isla caribeña desde hace décadas.

El represent ante de la Oficina de Interesses Cubanos en Washington, Alexander Rodríguez recibió con cautela el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y EE.UU. Foto: Ramón Jiménez.
El representante de la Oficina de Intereses Cubanos en Washington, Alexander Rodríguez recibió con cautela el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y EE.UU. El cuadro al fondo es del fallecido sacerdote salvadoreño Rutilio Grande. Foto: Ramón Jiménez.

Artículos Relacionados