Lecturas recomendadas por el escritor Mario Bencastro

 

 

Bencastro,  originario dela ciudad de Ahuachapán, en el occidente de El Salvador, vivió en la región metropolitana de Washington por más de una década. En la actualidad reside en Puerto Santa Lucía, Florida, desde donde escribe sus obras literarias y promueve a otros autores

 

En esta edición:

  1. Bicentenario: El alborotador de Centroamérica– Héctor Lindo Fuentes.
  2. Niños de la frontera: Un tren llamado Esperanza– Mario Bencastro.

Bicentenario: El alborotador de Centroamérica  Héctor Lindo Fuentes*

 

Por Miguel Ángel Chinchilla Amaya – Ediciones Amate Vos. El Salvador.

Acabo de concluir la lectura del libro “El alborotador de Centroamérica. El Salvador frente al imperio”, del historiador salvadoreño Héctor Lindo Fuentes, editado en 2019 por El Colegio de Michoacán y UCA Editores. El libro lo dedica el autor a la memoria de su hermano Ricardo Lindo, escritor y poeta polígrafo, fallecido el 23 de octubre de 2016; ambos hijos del connotado poeta, narrador, abogado y diplomático Hugo Lindo.

Trata el libro sobre un período diacrónico de once años (1911-1922), tiempo durante el cual hubo en El Salvador cuatro presidentes; el primero de ellos muere asesinado en 1913, Manuel Enrique Araujo. Los otros tres son Carlos Meléndez, Jorge Meléndez y Alfonso Quiñónez Molina. Además, por la misma época los marines de USA invaden Nicaragua; en Europa se produce una conflagración conocida como Primera Guerra Mundial; en México ultiman a Francisco Madero; se inaugura el Canal de Panamá; en 1917 un terremoto devasta la ciudad de San Salvador; se celebra el centenario de la Independencia en Centro América; mientras en el ambiente político el ideal unionista de la gran patria centroamericana privaba a nivel de la región, tornándose dicho ideal en un sentimiento antiimperialista contra la hegemonía de Estados Unidos en el Istmo.

De manera particular disfruté la lectura de este libro, ya que hace algunos años cuando producía radio dramas para la estación universitaria radio YSUCA, realicé una producción titulada MAGNICIDIO, sobre el asesinato de Manuel Enrique Araujo en 1913. El rol del presidente Araujo lo actuaba Roberto Salomón. En la trama se sugiere que dicho magnicidio pudo haber sido planificado por Estados Unidos, ya que el presidente por aquel entonces, William Howard Taft, vigésimo séptimo mandatario de ese país, formaba parte de una secta racista denominada Skull & Bones, y Araujo como líder regional se oponía a las pretensiones de la denominada “diplomacia del dólar”. El presidente Araujo no era bien visto por los norteamericanos, precisamente por sus posturas unionistas, antiimperialistas, y por oponerse terminantemente a la invasión de los gringos en Nicaragua.

El título de su libro lo toma Héctor Lindo de una carta que el embajador de Estados Unidos en El Salvador por aquel entonces, William Heinké, le envía en 1913 al Secretario de Estado Phinlander Knox, diciéndole que “Puede decirse con propiedad que El Salvador es el alborotador de Centroamérica, este es un hecho innegable reconocido por todos los que han vivido en este país”.

El presidente Araujo gozaba del aprecio popular, muy identificado con los diferentes gremios de obreros, y dicha simpatía queda evidenciada en la foto que ilustra la portada del libro, la cual es una imagen del funeral del presidente, donde se aprecia la multitud apretujada afuera del Palacio Nacional de San Salvador.

Este ideal antiimperialista era compartido además con personajes casi anónimos de aquel período histórico, como fue por ejemplo el general Abraham Perdomo Herrera que estuvo en Nicaragua combatiendo contra los marines, cual lo hicieron también en el siglo anterior contra William Walker, los generales Juan J. Cañas y José Trinidad Cabañas. Otros personajes antiimperialistas que Lindo menciona en su libro, son los colombianos Santiago Pérez Triana, Tomás Cerón Camargo y Porfirio Barba Jacob, así como el escritor argentino Manuel Ugarte. Igualmente, los intelectuales salvadoreños y centroamericanos como Salvador Merlos, Vicente Acosta, Alberto Masferrer, Francisco Gavidia, Román Mayorga Rivas, Rubén Darío; y también mujeres como Teresa Masferrer, Lucila Matamoros y Prudencia Ayala.

Una de las cosas interesantes que el autor menciona en su investigación, es la adopción de una simbología antiimperialista que a instancias del doctor Manuel Enrique Araujo, adoptaron cuatro de los cinco países centroamericanos, menos Costa Rica. El trato era asumir los colores azul y blanco para las banderas de cada país, evocando la bandera de la unidad en la malograda Federación de Repúblicas Centroamericanas en 1824. Antes de adoptar dicho pendón, el lábaro salvadoreño tenía un diseño parecido a la bandera norteamericana. Otro símbolo nacionalista que se adopta en aquel momento, es el Escudo Nacional diseñado por Rafael Barraza, en el cual se hace énfasis en la unidad centroamericana, a través de los cinco volcanes y las cinco banderas representando los ideales de la patria grande.

Luego del magnicidio del doctor Araujo, llama la atención por qué la presidencia de la república no fuera asumida por el vicepresidente Onofre Guzmán, sino por el primer designado a la presidencia Carlos Meléndez. Sobre este particular Héctor Lindo no comenta nada. No obstante Carlos Meléndez simula continuar los pasos de Araujo con la creación de la Corte de Justicia Centroamericana y el enunciado de la Doctrina Meléndez, que para Lindo “resultan ser mucho más ambiguas y menos heroicas de lo que pretende la historia oficial”.

Ediciones Amate Vos *. El Salvador.

Fuente: https://www.elindependiente.sv/2021/04/21/lecturas-en-el-bicentenario-el-alborotador-de-centroamerica/

Niños de la frontera: Un tren llamado Esperanza – Mario Bencastro *

 

Por Editorial Arte Público. EE. UU.

En este conmovedor libro ilustrado bilingüe, un niño recuerda su primer regalo, «un trencito sobre la almohada / cruzando aquella montaña / sobre el valle de mi cama». ¡Incluso hay una niña que se parece a su hermana saludando alegremente desde la ventana!

Años más tarde, después de que sus padres se han ido muy lejos en busca de trabajo y un futuro mejor, el niño viaja en un tren real para reunirse con su familia. En este tren de carga van muchos niños que viajan solos, como él. Allí van extraños que le causan temor. En el camino otros quieren subir. Y lo más aterrador de todo es que un niño casi se cae del tren porque ya no puede permanecer despierto. Cuando el tren finalmente llega a su destino, todos se bajan y el niño le ruega “a la luna que salga / y nos alumbre la frontera” para poder cruzarla y encontrarse con su madre.

Esta emotiva y poética historia del galardonado autor salvadoreño Mario Bencastro aborda el difícil viaje al norte que muchos niños centroamericanos hacen con la esperanza de encontrar a sus padres y una vida mejor.

Mario Bencastro es autor de novelas premiadas que exploran el impacto de la guerra civil en la vida de los inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos y Australia. Sus libros incluyen Disparo en la catedral (Arte Público Press, 1996), Árbol de la vida: Historias de la guerra civil (1997), Odisea del norte (1998), Viaje a la tierra del abuelo (2005), Paraíso portátil (2010), El vuelo de la alondra(2018). La mansión del olvido obtuvo el Premio Internacional del Libro Latino, “Mejor Novela de Ficción Histórica en Español”, EEUU, 2015.

Robert Casilla nació en Jersey City, Nueva Jersey, de padres puertorriqueños. Ha ilustrado muchos libros para niños, incluyendo El día de los muertos de Pat Mora (Piñata Books, 2015) y First Day in Grapes (Lee & Low Books, 2014), que recibió el Premio de Honor Pura Belpré.

Editorial Arte Público. EE.UU. https://artepublicopress.com/

 

ArteNet © 2021 Mario Bencastro – Director. Fundación: 1999.

Correo: mbencastro@bellsouth.net – Internet: www.MarioBencastro.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados