Lenta recuperación

 

Por Isaac Cohen*

Las cifras sobre empleo en noviembre, divulgadas por el Departamento de Trabajo, confirmaron que la recuperación estadounidense continúa, pero todavía a paso lento. La creación de 146,000 nuevos empleos en noviembre confirmó la tendencia anual de creación mensual de empleo de alrededor de 150,000. Es cierto, la tasa de desempleo disminuyó de 7,9 por ciento en octubre a 7,7 en noviembre, pero primordialmente porque 350,000 personas dejaron de buscar trabajo. Aún así, durante este año, la tasa de desempleo ha disminuido 1 por ciento. Sin embargo, como ha dicho el Presidente de la Reserva Federal de Nueva York William Dudley, el desempleo permanece “inaceptablemente alto.”

Por sectores hubo luces y sombras. En anticipación de las ventas de fin de año, los comerciantes al menudeo en noviembre contrataron 53,000 nuevos empleados. Asimismo, como lo ha hecho consistentemente durante esta lenta recuperación, en noviembre,  el cuidado de la salud aumentó 20,000 nuevos empleos. En contraste la manufactura perdió 7,000 puestos de trabajo y la construcción también perdió 20,000, con algunas de estas últimas pérdidas causadas por la Supertormenta Sandy.

El promedio mensual de creación de empleo, de alrededor de 150,000, es consistente con la moderada tasa anual de crecimiento económico de alrededor de 2 por ciento. Según el Departamento de Comercio, la tasa de 2,7 por ciento en el tercer trimestre de este año fue mayo a la esperada, después de la tasa de 1,3 por ciento del segundo trimestre. De persistir esta lenta tasa de expansión económica, la proyección es que el desempleo llegará a menos de 7 por ciento hasta principios de 2014.

____________

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.      

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • “La luz del día llega”

  • Centro histórico de diversiones

  • Justicia para todos, ¡Donald Trump y Hunter Biden son criminales convictos!