Libre comercio Estados Unidos-Europa

Por Isaac Cohen*
Con una frase en el discurso sobre el Estado de la Unión, el Presidente Barack Obama apoyó la negociación de un tratado de libre comercio con la Unión Europea. La semana anterior, los 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea se pronunciaron en favor de las negociaciones. Este fue el resultado del esfuerzo llevado a cabo, durante un año, por un Grupo de Trabajo de Alto Nivel obre Empleos y Crecimiento.
Como las describió el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, estas declaraciones abren la puerta a las negociaciones para crear “la mayor zona de libre comercio jamás vista.” El 13 de febrero, una declaración conjunta de los líderes de ambas partes dijo que cada uno iniciará los procedimientos internos necesarios para lanzar las negociaciones sobre lo que llamaron la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión.
La magnitud de este proyecto la ilustra el hecho que ambas economías representan la mitad de la producción mundial, mientras que el comercio entre ellas alcanza un tercio del comercio mundial, equivalente a mas de $2,000 millones por día. Por ende, el acuerdo comercial transatlántico tendrá profunda influencia sobre las reglas comerciales globales.
La reducción arancelaria no es el asunto mas complejo en estas negociaciones, porque ya son bajos los aranceles promedio, de alrededor de 3 por ciento. La complejidad radica en la abolición de barreras no arancelarias, tales como los subsidios a la agricultura, o en la conciliación de regulaciones ambientales o anti-monopolios. Aún así, el objetivo es completar la negociación hacia fines de 2014.
 
*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados