Por Isaac Cohen*
La semana pasada en Washgington DC, se efectuaron conversaciones entre el nuevo Primer Ministro de Japón Shinzo Abe y el Presidente Barack Obama. La mayor parte de la agenda estuvo enfocada en el fortalecimiento de la alianza entre Estados Unidos y Japón, especialmente en el campo de la seguridad.
Además, el Primer Ministro Abe expresó interés en participar en las negociaciones en curso para establecer una zona de libre comercio conocida como la Asociación Trans-Pacífica. La inclusión de Japón, por tratarse la tercera economía mayor del mundo, realzaría la significación de dichas negociaciones, iniciadas en Marzo de 2010 originalmente entre 8 gobiernos y Estados Unidos. Hasta ahora, se han efectuado quince rondas de negociación entre las delegaciones de Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. En diciembre pasado, se unieron a las negociaciones las delegaciones de Canadá y México.
*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio