Enrique Tarrio en sus tradicionales vestimentas que usa en las protestas. Foto: dailymail.com.uk
Redacción MLNews
Enrique Tarrio, el líder del grupo de ultraderecha Proud Boys arrestado este lunes por la Policía Metropolitana del Distrito de Columbia —cuando se preparaba para participar en las manifestaciones a favor del presidente Donald Trump y contra el triunfo del presidente electo Joe Biden y su confirmación en el Congreso este miércoles— no es cualquier muchacho desorientado en busca de protagonismo.
Tarrio, de 36 años, es un empresario estadounidense de origen cubano nacido en Miami, que preside el grupo ultraderechista de los Proud Boys. Se lanzó como candidato republicano al Congreso de Estados Unidos por el Distrito 27 de Florida, pero retiró su candidatura en agosto de 2020.
Durante su campaña, Tarrio era dueño de varias compañías relacionadas con la industria de la vigilancia y seguridad. En octubre de 2020 fue nombrado director de Latinos for Trump en Florida.
Explicó Tarrio, en varias ocasiones, que para entrar al grupo no es necesario ser republicano o formar parte de una ética en específica. “Solo basta —según él—acudir a las reuniones mensuales que celebran en bares.
“Si bien Tarrio ha sido desvinculado por el propio equipo del presidente de la organización Latinos for Trump, el titular de esta organización de corte misógino, transfóbico, islamófobo y antisemita se ha convertido en una polémica figura de interés”, señaló recientemente el Periódico Cubano con sede en La Habana.
Sin embargo, cuando tenia 20 años Tarrio fue sentenciado a libertad condicional por el robo de una bicicleta y en 2014 fue hallado culpable de vender dispositivos medicos robados.
Ha liderado masivas protestas en Miami-Dade contra los demócratas, especialmente cuando la presidenta del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi visitó esa ciudad así como contra la excongresista y exsecretaria de Salud de EE.UU., Donna Shalala, entre otras personalidades demócratas.
El grupo de los Proud Boys —entre otras cosas— apoya el uso de las armas, la deportación de los extranjeros, el cierre de las fronteras y el rol de las mujeres como amas de casa.
Sus integrantes son fácilmente reconocidos por el uso de sus camisetas o playeras Fred Perry, de color negro, con dos franjas amarillas. No pueden usar chancletas y poseen estrictos rituales de iniciación.
Ahora Tarrio enfrenta cargos por haber quemado una bandera del grupo de afroamericanos Black Lives Matter en una iglesia de esa comunidad en Washington, D.C., durante la protesta que los Proud Boys realizaron en diciembre de 2020, donde hubo enfrentamientos que dejaron varios heridos.