Los 10 principales gráficos fiscales de 2023

Foto: istockphoto

La política fiscal volvió a estar en el centro de los debates del Congreso en 2023, lo que nos brindó muchas oportunidades para escribir e ilustrar las diferentes acciones políticas y perspectivas para el presupuesto y la economía. Este año publicamos casi 200 análisis diferentes, y de ellos hemos seleccionado a continuación nuestros diez gráficos principales del año.

1. 1,3 billones de dólares de reducción del déficit

Este año presentamos el Termómetro de Deuda para crear más transparencia en torno a la política fiscal que se promulga a través de leyes y órdenes ejecutivas en un año determinado. En 2023, las autoridades promulgaron 1,3 billones de dólares de reducción del déficit en diez años, la mayor cantidad desde 2011. Esto incluyó 1,6 billones de dólares en ahorros brutos en diez años, parcialmente compensados ​​por casi 350 mil millones de dólares de costos en diez años. Si bien esto representa un avance importante, las negociaciones en curso podrían conducir a un costoso recorte de impuestos y un paquete de gasto a principios del próximo año. Sin compensaciones, un acuerdo de este tipo podría socavar las ganancias de este año.

2. La deuda nacional se encamina hacia niveles récord

En mayo, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) proyectó que la deuda crecería en $22,1 billones en diez años, alcanzando $46,7 billones al final del año fiscal (FY) 2033 y aumentando del 97 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al final. de 2022, a un récord del 107 por ciento del PIB para 2028, eclipsando el récord del 106 por ciento establecido justo después de la Segunda Guerra Mundial. La deuda seguirá creciendo a partir de entonces y alcanzará el 119 por ciento del PIB a finales de 2033.

En junio, las perspectivas fiscales del país mejoraron cuando el Congreso aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal (FRA). La CBO ahora proyecta que la deuda alcanzará el 115 por ciento del PIB para 2033, lo que está lejos de ser sostenible, pero de todos modos ha mejorado. Sin embargo, si las autoridades extienden costosos recortes de impuestos y subsidios sin compensaciones, aumentan el gasto discrecional con la economía en lugar de la inflación después de que expiren los topes de la FRA, adoptan la Si se eliminan los ‘acuerdos paralelos’ junto con la FRA, y la recaudación de ingresos sigue siendo más débil de lo esperado, estimamos que la deuda aumentaría en $5,7 billones adicionales, a $50,9 billones o un récord del 130 por ciento del PIB para fines de 2033.

3. El aumento de la deuda tiene consecuencias negativas

Hay muchos riesgos y amenazas que plantea una deuda nacional elevada y en aumento, incluida la presión sobre el presupuesto federal, el daño a la fortaleza económica del país, la creación de desafíos geopolíticos, la dificultad para responder a nuevas emergencias y más. Entre esas amenazas se encuentra una que puede reducir los ingresos personales y el crecimiento de los salarios . Según la CBO , el aumento de la deuda según la ley actual reducirá el crecimiento de los ingresos en una sexta parte y nuevos aumentos de la deuda podrían reducir el crecimiento de los ingresos hasta en un tercio.

4. El déficit efectivamente se duplicó

El déficit del año fiscal 2023 ascendió a 1,7 billones de dólares , frente a 1,4 billones de dólares en 2022. Eliminando los efectos de la cancelación anunciada de la deuda estudiantil que los tribunales declararon ilegal, el déficit efectivo se duplicó de 1 billón de dólares en 2022 a 2 billones de dólares en 2023. Como porcentaje de la economía , el déficit fue del 6,3 por ciento del PIB y el déficit efectivo fue del 7,5 por ciento del PIB, mayor que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos fuera de una guerra, una recesión o una emergencia nacional.

5. El aumento de ingresos llega a su fin

Después de alcanzar un máximo del 19,3 por ciento del PIB en 2022, los ingresos en el año fiscal 2023 cayeron casi 460.000 millones de dólares en términos nominales, o un 9 por ciento, hasta el 16,5 por ciento en 2023. Eso sitúa los ingresos por debajo del promedio histórico de 50 años del 17,4 por ciento y por debajo del 17,2 por ciento. por ciento proyectado después de la aprobación de la TCJA. Los elevados ingresos en 2022 se vieron impulsados ​​por ganancias de capital inusualmente altas y se dispararon por ganancias excepcionales derivadas de la inflación. Los ingresos de 2023 probablemente también cayeron debido a retrasos en los pagos de impuestos de los estados afectados por desastres naturales, a la disminución de las remesas de la Reserva Federal debido a las altas tasas de interés y a un aumento en las solicitudes (posiblemente fraudulentas) del Crédito Fiscal por Retención de Empleados. Aunque los ingresos pueden aumentar algo en los próximos años, los niveles ahora están mucho más cerca de su estado estable que en 2022.

6. A medida que la Seguridad Social se acerca a la insolvencia, los beneficiarios enfrentan un recorte de $17,400

Según las últimas proyecciones de los Fideicomisarios , el fondo fiduciario del Seguro de Vejez y Sobrevivientes (OASI) de la Seguridad Social se quedará sin reservas para 2033, cuando las personas que hoy tienen 57 años alcancen la edad normal de jubilación y los jubilados más jóvenes de hoy cumplan 72 años. Durante las elecciones de 2024 , como se analiza en US Budget Watch 2024 , los candidatos presidenciales se han enfrentado a presiones para prometer no tocar la Seguridad Social. Sin embargo, la inacción en el fondo de jubilación conducirá a la insolvencia en sólo diez años, y en caso de insolvencia, los beneficiarios verán un recorte general de beneficios del 23 por ciento : eso es $17,400 en beneficios anuales para una pareja típica de recién jubilados con doble ingreso.

7. Restaurar la solvencia de los fondos fiduciarios frenaría el crecimiento de la deuda

En su Perspectiva presupuestaria a largo plazo de junio de 2023 , la CBO proyectó que la deuda alcanzaría el 181 por ciento del PIB para fines de 2053. Estas proyecciones suponen que el gasto programado en Seguridad Social, Medicare y carreteras continuará incluso después de que se agoten los fondos fiduciarios. Según nuestra línea de base TRUSTGO , que supone que no se permitirán nuevos préstamos a fondos fiduciarios, ya sea si se logra la solvencia o si los legisladores permiten que se realicen recortes, el crecimiento de la deuda se desaceleraría al 137 por ciento del PIB para fines del año fiscal 2053. Las reformas a esos programas podrían reducir la deuda a tan solo el 115 por ciento del PIB para fines de 2053.

8. El interés es la parte del presupuesto que crece más rápidamente

Después de alcanzar un récord nominal en dólares de $475 mil millones en el año fiscal (FY) 2022, los intereses aumentaron casi un 40 por ciento a $659 mil millones en el año fiscal 2023. El problema de las altas tasas de interés solo empeorará: la CBO proyecta que el interés neto seguirá creciendo y superará su récord como porcentaje de la economía, 3,2 por ciento, para 2030. Los costos netos de intereses totalizarán 1,4 billones de dólares, o 3,6 por ciento del PIB, para 2033.

El año pasado, el gobierno federal gastó más en intereses que en niños o en Medicaid. Para 2027, el gasto en intereses va camino de superar el gasto en defensa. Y para 2051, los intereses serán el programa gubernamental más grande , superando a la Seguridad Social.

9. El mercado laboral es fuerte

Estados Unidos ha agregado 4,7 millones de empleos desde justo antes de la pandemia, en febrero de 2020. Eso a pesar de una pérdida de 22 millones de empleos entre febrero y abril de 2020. Entre los empleos agregados, más de 1,5 millones están en servicios profesionales y empresariales. más de 1 millón de empleos en atención médica y asistencia social, casi 900.000 empleos en transporte y almacenamiento, y más de 400.000 empleos en la construcción. Todavía hay casi 160.000 puestos de trabajo menos en el sector del ocio y la hostelería que antes de la pandemia. Gracias en parte a estas mejoras en el empleo, la tasa de desempleo era del 3,7 por ciento en noviembre de 2023, lo que es extremadamente bajo según estándares históricos.

10. Las extensiones y ampliaciones impositivas pueden resultar costosas

Está previsto que grandes partes de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA) de 2017 expiren a finales de 2025. Ampliar estas disposiciones sin compensaciones costaría 3,4 billones de dólares o incluso más si las extensiones se combinaran con ampliaciones. La herramienta CRFB Build Your Own Tax Extensions muestra la pérdida o ganancia de ingresos bajo diferentes diseños de políticas que cubren los años fiscales 2025 a 2035. Bajo un escenario que asume el costo de extender la TCJA con expansiones de políticas, la pérdida de ingresos para el gobierno sería aproximadamente $6.4 billones hasta 2035 y la deuda como porcentaje del PIB aumentaría al 137 por ciento.

A medida que nos acercamos a 2024, el Comité para un Presupuesto Federal Responsable seguirá dando seguimiento a la evolución de la política fiscal, incluidas las propuestas por los candidatos en las elecciones presidenciales de 2024, a través de Observatorio del presupuesto de EE. UU. 2024 . Puede ver muchos más blogs y gráficos de 2023 visitando nuestra página de blog y también seguir todo nuestro trabajo el próximo año en CRFB.org.

Lea el análisis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados