Los cortes de energía y las temperaturas bajo cero azotan a millones de estadounidenses

Foto: cortesía Democracy Now!

Mientras tanto, los productores de energía de Texas se jactan de sus ganancias.

El jueves, millones de personas en Estados Unidos siguieron sufriendo la falta de agua, calefacción o electricidad, mientras que el número de muertes a causa de las tormentas invernales aumentó a al menos 49.

Las autoridades sanitarias del estado de Texas han pedido a más de 13 millones de residentes que hiervan el agua del grifo para garantizar que sea potable, y unas 200.000 personas quedaron sin electricidad días después de que la red eléctrica de Texas colapsara en medio de bajas temperaturas sin precedentes.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, el administrador de la red eléctrica del estado, declaró el jueves que el estado estuvo a “segundos y minutos” de una falla catastrófica que podría haber provocado un apagón de varios meses. Los cortes de energía de esta semana también provocaron grandes retrasos en la distribución de la vacuna contra la COVID-19 y el disparo al alza de los precios del combustible.

Durante una teleconferencia de evaluación de las ganancias, Roland Burns, el director financiero de la empresa de gas natural Comstock Resources, celebró el desastre causado por las tormentas invernales.

Roland Burns: “Esta semana, con estos increíbles precios, es como si hubiéramos ganado la lotería. Francamente, pudimos vender a precios con altos recargos una cantidad importante de la producción”.

El jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los mexicanos que racionen la electricidad, luego de que el estado de Texas cortara las exportaciones de gas natural en medio de la crisis.

El senador Ted Cruz viajó a Cancún mientras millones de texanos soportaban apagones y temperaturas gélidas

Mientras tanto, el senador republicano de Texas Ted Cruz regresó a su casa de la ciudad de Houston el jueves, un día después de que su familia se trasladara a México para escapar del apagón y las temperaturas gélidas.

En los mensajes de texto que salieron a la luz, la esposa de Cruz se quejaba de que la casa de la familia estaba “congelada” e invitaba a otras personas a que se unieran a la familia en el hotel de lujo Ritz-Carlton de Cancún. El jueves, el senador Cruz justificó sus acciones mientras se preparaba para abordar un vuelo de regreso a Texas.

Foto cortesía Democracy Now!

Sen. Ted Cruz: “Ayer, mis hijas preguntaron si podían hacer un viaje con algunas amigas, y Heidi y yo estuvimos de acuerdo, así que anoche las acompañé en el vuelo de avión, las dejé aquí, y ahora me dirijo de vuelta a Texas para seguir trabajando por el retorno de la energía eléctrica en el estado.

El senador Cruz había inicialmente reservado para quedarse en México hasta el sábado. Cruz fue recibido en el aeropuerto de Houston por manifestantes que exigían su renuncia. Algunas personas desafiaron al frío extremo y se manifestaron frente a la casa del senador republicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados