Foto: cortesía Democracy Now!
El número de muertes por la COVID-19 en Brasil ha superado el cuarto de millón, el segundo número más alto del mundo después de Estados Unidos, lo que representa alrededor del 10% del total de muertes por coronavirus en el mundo.
Brasil ha vacunado solo al 3,6% de su población después de una gestión desastrosa de la pandemia de su presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, un negacionista de la COVID-19 que anunció que él quizás no se vacunará.
“Covid prolongada”
La OMS advierte que uno de cada diez sobrevivientes de la COVID-19 sufren síntomas persistentes y debilitantes.
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud advirtió en un nuevo informe que millones de sobrevivientes de la COVID-19 continúan sufriendo síntomas debilitantes y persistentes mucho después del episodio inicial de la enfermedad, y que esto les genera importantes consecuencias sociales, económicas y de salud. El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, dijo lo siguiente:
Hans Kluge: “El peso [de la enfermedad] es real y significativo: aproximadamente uno de cada diez pacientes con la COVID-19 permanecen enfermos después de 12 semanas, y muchos durante incluso más tiempo”.
El informe de la OMS sobre la llamada ”COVID prolongada” estuvo a cargo del profesor Martin McKee de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Martin McKee: “Quienes la padecen describen una combinación variable de síntomas superpuestos. Dolor de pecho, dolor muscular, fatiga, dificultad para respirar y lo que los pacientes describen como ‘niebla mental’, entre muchos otros síntomas”.