Los talibanes desfilan con vehículos militares estadounidenses para celebrar su victoria

Foto: cortesía Democracy Now!

En Afganistán, los talibanes celebraron este miércoles su victoria sobre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con un desfile militar en la provincia de Kandahar que contó con decenas de vehículos blindados de fabricación estadounidense y un helicóptero Black Hawk.

Apenas unos días después de que la última aeronave estadounidense de transporte militar partiera del aeropuerto de Kabul, el Gobierno de Biden dijo que está evaluando formas de evacuar, incluso por rutas terrestres, a los cientos de ciudadanos estadounidenses que permanecen en Afganistán y a decenas de miles de afganos que colaboraron con Estados Unidos.

Miles de refugiados se han desplazado a la frontera con Pakistán, lo que ha sobrepasado la capacidad de los recursos disponibles en la zona. Los refugiados que han podido cruzar la frontera están pidiendo ayuda internacional.

Refugiado afgano: “Somos 150 familias. Fue difícil para nosotros cruzar la frontera. Estábamos muy oprimidos y muchas familias están varadas allí. No teníamos empleo y sufríamos hambre. Emigramos aquí por nuestra situación de pobreza. Tienen que ayudarnos, porque no tenemos carpas ni comida. No tenemos nada. Tengan piedad de nosotros”.

Mientras tanto, el general estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo el miércoles a los periodistas que es “posible” que Estados Unidos se coordine con los talibanes para luchar contra el Estado Islámico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados