Manuel Luna, un escritor que escribe “para espantar sus fantasmas”…

Manuel “Meme” Luna Ganuza. Foto cortesía.

Por Ramón Jiménez

Entrevista con el escritor salvadoreño Manuel Luna, quien reside en la ciudad de Tijuana, Baja California, México, donde además de escribir se dedica a la docencia e imparte talleres de poesía para niños. Su trabajo literario ha sido reconocido por diferentes medios de comunicación masiva no solamente en México sino también en Estados Unidos. Este jueves 2 de septiembre a las 8pm, hora de Washington, D.C. (5pm en Tijuana y 6pm en Centroamérica), Manuel Luna presentará en Facebook Live su libro “Usulután, Gente de Aquí y de Allá, Entre Esas Calles”, por intermedio de la Casa de la Cultura El Salvador en Washington. En ocasiones Luna usa el seudónimo Meme, que es el nombre con que lo conocían en su querido Usulután, y eso le gusta a él por eso dice: “Soy un Meme de hoy”.

¿Que significa para usted escoger el libro “Usulután, Gente de Aquí y de Allá Entre Esas Calles” para hacer la presentación en Facebook Live para la Casa de la Cultura El Salvador este 2 de septiembre.

El significado de esta presentación como escritor salvadoreño que vive fuera de su país desde hace más de tres décadas, es dar a conocer que hay una producción artística salvadoreña de escritores, pintores, artistas que residen fuera del país; artistas de los que no se sabe o no se apoya, y esta ocasión es para dar a conocer que no solo lo que se produce en el país puede estar en una antología o exhibido, para el caso de artistas de otras disciplinas.

No he tenido la oportunidad de leer su libro. ¿Cuál es el tema principal. Hay parte de su vida contada en sus páginas o se puede aplicar a cualquier salvadoreño en Estados Unidos o en su país?

Este libro segundo es la continuidad del primero; “Usulután Gente de Aquí y Allá, Gente Mágica”, fue publicado en 2019 y presentado en la ciudad de Usulután por el autor. Este segundo libro nace de ese viaje que hice a Usulután para su presentación; que es la ciudad donde crecí. Es casi autobiográfico, pero yo le llamo de biografías extendidas, porque cuento la vida de otros habitantes de esa ciudad: los maestros que tuve, o los amigos de infancia y adolescencia. Visité lugares, recorrí calles en donde me vi tiempo atrás. Y es la experiencia de un salvadoreño que vivió en un pueblo desde los años cincuenta. Y que vivió en un pueblo antes de la guerra y después de la guerra.

Que más le impresionó de Usulután en forma positiva y negativamente

Ha cambiado radicalmente; hoy es una ciudad ruidosa por los parlantes que anuncian sus negocios y el ruido de carros. La ciudad es otra, solo los amigos y las familias que la fundaron han detenido esos años de una ciudad armoniosa, donde todos nos conocíamos. La ciudad de Usulután se me hizo la ciudad de los rostros, por eso lo repito en mi libro como un estribillo: “Olvido los nombres pero no sus rostros”.

Portada de su libro más reciente.

¿Es usted el que narra en ese libro o hay algún personaje que le da vida a sus escritos?

Los personajes de este libro son varios: por ejemplo, aparece mi maestra de secundaria que fue asesinada por los escuadrones de la muerte y que nos impactó; surgen personajes, gente común del pueblo que se relatan en el estilo de la crónica y contiene fotonotas, que son muy frecuentes en sus páginas. Hay un capítulo de entrevistas a usulutecos que han sobresalido en distintas manifestaciones profesionales: artistas, músicos y locutores, médicos, algunos de ellos viven en Washington DC, en la ciudad de Los Ángeles, Tijuana, El Salvador y Nicaragua.

¿Desde hace cuánto tiempo escribe y con cuántos libros cuenta en su haber?

Yo comienzo a escribir poesía desde la adolescencia, y en casa siempre hubo libros. Mi padre vendía libros de puerta en puerta, que muchas veces le acompañé. inicie a escribir inspirado por la letra de canciones del rock sudamericano: Litto Nebbia y Los Gatos de la Argentina; entre mis libros publicados se encuentran: Entre Fronteras, Poemas Fechados en Tijuana, Álbum Cementerio, Figuras, Poemas Testigos, Voladero, Usulután Gente de Aquí y Allá Gente Mágica, Usulután Gente de Aquí y Allá Entre Esas Calles. Así como libros para niños: Poemas del Zoo, Para leer en Recreo, Niños en la Ciudad, Matilda y Mi Gato y Saramago.

Además de escritor ¿cuál es la profesión que ejerce en Tijuana?

Soy profesor desde la edad de 18 años en mi país de origen, y he continuado ejerciendo hasta la fecha; trabajo para distintas instituciones de la ciudad de Tijuana: como El Centro Cultural de Tijuana CECUT, para el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) y para Instituto de Cultura y Arte de Baja California, donde imparto talleres literarios para niños y jóvenes, así como presentaciones musicalizadas para la difusión de la poesía.

¿Por qué escogió Tijuana para vivir y no en una ciudad de Estados Unidos?

Estoy radicado en Tijuana desde el 2005, después de vivir 13 años en la ciudad de Los Ángeles. México será el primer país donde guardé exilio desde 1980. México es mi segunda patria, además mis hijas Astrid Aurelia y Montserrat son mexicanas; suficiente motivo para residir en esta nación.

¿En que ciudad de Usulután nació usted. Vivió en otra ciudad de El Salvador. Que recuerdos, anécdotas o historias especiales le traen a la memoria al recordar esos lugares?

Yo nací en la capital San Salvador, pero me crie en la ciudad de Usulután; me llevaron desde la edad de 5 años y todo ese anecdotario que relato en mis dos libros acerca de Usulután, es ese tiempo que viví en ese poblado remoto en esos tiempos.

¿Hace mucho tiempo que dejó El Salvador. Piensa regresar de nuevo?

— Llevo cuatro décadas viviendo fuera de mi país y como extranjero siempre estamos en esa vida de ubicuidad como que habitamos dos espacios, yo siempre me estoy yendo y nunca me voy.

A qué escritores admira, ya sean latinoamericanos o de cualquier otro país 

Siempre leo a García Márquez desde mi adolescencia, Juan Carlos Onetti, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Efraín Huerta, Gloria Fuertes García, Ana María Matute, y por supuesto Roque Dalton y Emil Mihai Cioran; hay más todavía…

¿Ha estudiado literatura o escribe por iniciativa propia?

Estudié literatura en la Universidad Nacional de El Salvador y no terminé mis estudios por intervenciones militares y otros asuntos personales. Escribo para espantar mis fantasmas y no defraudarme a mí mismo con mi idea de escribir.

Parte de su trabajo literario se puede apreciar en las publicaciones electrónicas especializadas en literatura:

http://arcoiriscecut.blogspot.com/

www.arte.poetica.net.com/manuelluna

www.poetasdelmundo.com( buscar por países El Salvador 

www.cuscatla.com/manuelluna

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • El tango está de duelo

  • El Festival Argentino en su edición 34 en Arlington, Virginia

  • Entre céfiros y trinos