“Más vale perder un minuto que la vida en un minuto”

  • El legendario periodista peruano Luis Yzusqui cumple 91 años
  • “El Mundo del Automóvil” sigue escuchándose desde Los Angeles.

Por Roberto J. Bustamante (*)

Nueva York- Con una memoria prodigiosa, Luis Felipe Yzusqui Tataje, legendario periodista deportivo de origen peruano, cumplirá 91 años. En días pasados nos dio la buena noticia que está próximo a terminar la edición de su libro de oro, en donde contará los mejores momentos de sus entrevistas y experiencias en grandes eventos deportivos mundiales y olímpicos.

Vivencias que no Morirán” es el título del libro de Izusqui, más conocido como Lucho Yzusqui. El 26 de mayo festeja su cumpleaños al lado de su familia en su residencia en Los Ángeles. Nacido en Lima el 26 de mayo de 1931, Lucho Izusqui es considerado un ícono de la radiodifusión del Perú en los deportes.

A sus 91 años, Lucho Yzusqui  goza de una buena salud y se siente feliz con sus  5 hijos y  nietos. El legendario periodista deportivo y fundador-director del icónico programa radial y revista “El Mundo del Automóvil “sigue activo desde Los Ángeles.

“Yo sigo transmitiendo mi programa por Radio Moderna 930 AM El Mundo del Automóvil y estamos en la mejor sintonía y próximos a celebrar 64 años”, declaró Yzusqui en una entrevista exclusiva.

“Nuestra misión es informar y como periodista de muchos años lo hago para que nuestros oyentes puedan cuidar la vida de todo aquel que maneja un vehículo motorizado, dando consejos, noticias y buenos comentarios”.

 El célebre narrador deportivo ha recibido innumerables premios y trofeos durante su larga trayectoria en la radio y televisión. Además, pertenece a varias instituciones. Es segundo vicepresidente del directorio de Perú Village Los Ángeles, organización de carácter cultural.

Los que conocen a Lucho Yzusqui, se quedan asombrados por su envidiable memoria y su facilidad en recordar con rapidez fechas y nombres de sucesos en su familia y momentos culminantes en la historia del deporte peruano.

“Me acuerdo muy bien de los nombres de mis compañeros de la secundaria y la universidad”, asevera Izusqui al hablar de su juventud. Al mismo tiempo, cruzó por su mente un incidente cuando de muy joven jugaba con su amigo Miguel en la avenida Los Próceres en un distrito limeño, en momentos que se produjo un terremoto. Felizmente ambos salieron ilesos.

“Un don de Dios”

“Todos me dicen que tengo una memoria prodigiosa; para mí es un don de Dios”, confiesa Lucho Yzusqui. Hace algunos meses, fue sometido a un examen del cerebro y le dijeron que su memoria no representa su edad actual. “Mi cerebro es más joven en 22 años”, responde sonriente.

Carrera Caminos del Inca

Lucho  Yzusqui, ha transmitido todos los torneos de las famosas carreras de automóviles “Caminos del Inca” en Perú, desde que se inició en 1966. Varias generaciones han crecido viendo Los Caminos del Inca, siguiendo año tras año a sus ídolos. Cruzaban las peligrosas carreteras en los andes peruanos, partiendo de Lima, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa e Ica.

En su niñez, el autor de esta nota conoció a Lucho Yzusqui en la ciudad andina de Ayacucho, en plena llegada de los famosos pilotos y sus máquinas, que desafiaban alturas hasta de 4,800 metros.

Narrador de toda la vida

Lucho Yzusqui, es todo un profesional de la narración. Cómo olvidar su voz en cada partido del voleibol femenino peruano y su presencia en los Juegos Olímpicos de México 1968 y Seúl 1988. No podemos dejar de mencionar sus 25 años en el programa radial “Ovación”, sus comentarios en Canal 5 de TV en “Gigantes Deportivos” entre 1970-1980. Todos recordamos sus narraciones de los partidos de fútbol por los 3 continentes. Además, estuvo presente en La Bombonera, en el partido clasificatorio de Perú al Mundial de Fútbol de México 70.

Proverbios

Los que alguna vez escucharon las narraciones de Lucho Izusqui y los oyentes que siguen sus programas semanales, recuerdan muy bien varios de sus buenos consejos que ayudan a crear conciencia en los conductores de vehículos en las grandes ciudades.“Más vale perder un minuto que la vida en un minuto”. También podemos citar: “La felicidad es un estado de ánimo que no tiene que ver con el mundo exterior”.

(*) Roberto J. Bustamante, periodista y científico social

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados