Mujeres En Política EG 2021

Mujeres Electas 

¿Cuántas mujeres electas para cargos de elección popular se mantienen en sus cargos en la actualidad? Si se tienen en cuenta los últimos procesos electorales a nivel nacional (2016 y 2020) y subnacional (2018), se puede apreciar una presencia minoritaria de mujeres en estos cargos, en especial dentro de los cargos ejecutivos.

Perfil de las mujeres candidatas a las EG 2021

a) Perfil de las mujeres candidatas a la Presidencia de la República Para las Elecciones Generales 2021, el avance con la implementación de la Ley N.° 31030 se evidencia en tanto veinte de las 52 candidaturas en las dieciocho fórmulas presidenciales5 son mujeres; sin embargo, la posición en la lista es importante para entender el efecto de la norma en su aplicación. Así, se encuentra que dieciséis de las dieciocho candidaturas a la primera vicepresidencia son mujeres, por ende, las listas siguen siendo lideradas por candidaturas de hombres en su mayoría, en tanto solo dos mujeres son candidatas presidenciales en carrera electoral: Keiko Fujimori, por Fuerza Popular, y Verónika Mendoza, por Juntos por el Perú.

Al analizar la participación de la mujer al interior de la fórmula presidencial según su edad, se encuentra que el 70% son mayores de 50 años, habiendo solo una candidata mujer menor de 40 años, Gisela Tipe (39), quien postula al cargo de primera vicepresidenta en la lista de Acción Popular.

Formación académica Las veinte mujeres candidatas cuentan con estudios, de las cuales la mayoría ha culminado estudios de posgrado (60%), mientras que un 30% posee estudios universitarios y solo un 10% cuenta con estudios secundarios. Si se diferencia el último nivel de estudios por grupos etarios, se encuentra diversidad en la formación académica de los grupos etarios superiores, donde se concentra la mayoría de candidaturas de mujeres. Así, el 50% de las candidatas entre 50 a 59 años cuenta con estudios superiores finalizados, mientras que el 67% de las mujeres candidatas de 60 años a más, tiene estudios de posgrado.

Al revisar la formación académica según organización política, se evidencia que hay diez partidos políticos en los cuales la totalidad de mujeres candidatas de su fórmula presidencial cuenta con estudios de posgrado, mientras que en el caso de Avanza País y Unión por el Perú no se encuentra ninguna mujer candidata con dichos estudios en su fórmula presidencial, pero sí con estudios secundarios.

Trayectoria política: intentos de postulación y cargos de representación El 70% de las mujeres candidatas en las fórmulas presidenciales se han postulado previamente. Así, se identifica una correlación directa entre grupo etario e intentos previos de postulación, siendo el grupo de menores de 30 años conformado íntegramente por candidatas sin postulaciones previas, mientras que las candidatas de 60 años a más cuentan con una mayoría de 83% con intentos previos de postulación. Si se diferencia por organización política, dentro de las candidatas con postulaciones previas se encuentra que doce de los dieciocho partidos políticos han incluido mujeres con postulaciones previas a sus planchas presidenciales.

Con respecto a la experiencia previa en cargos de elección popular de las mujeres candidatas de la fórmula presidencial, se encuentra que cerca de la mitad, nueve candidaturas de un total de veinte mujeres, cuenta con experiencia en cargos de representación. Al diferenciar a las candidatas mujeres que han ocupado cargos según rangos etarios, se observa que existe representatividad generacional en todos los grupos de edad, ya que al menos hay dos candidatas con experiencia entre 40 y 49 años, cuatro candidatas entre 50 y 59 años, y tres con experiencia de 60 años a más. Con respecto a la experiencia previa en cargos de elección popular de las mujeres candidatas de la fórmula presidencial, se encuentra que cerca de la mitad, nueve candidaturas de un total de veinte mujeres, cuenta con experiencia en cargos de representación. Al diferenciar a las candidatas mujeres que han ocupado cargos según rangos etarios, se observa que existe representatividad generacional en todos los grupos de edad, ya que al menos hay dos candidatas con experiencia entre 40 y 49 años, cuatro candidatas entre 50 y 59 años, y tres con experiencia de 60 años a más.

Al diferenciar los cargos de representación ocupados según cargo de postulación, existen dos mujeres candidatas que postulan a la Presidencia de la República —Keiko Fujimori y Verónika Mendoza— y cuentan con experiencia en cargos legislativos en sus roles de excongresistas.

Asimismo, las candidatas a la primera vicepresidencia han ocupado cargos legislativos, cargos locales y cargos regionales en menor proporción, a diferencia de las candidatas a la segunda vicepresidencia, que en su totalidad han ocupado cargos de representación a nivel local. Sentencias declaradas Al observar las sentencias civiles y penales declaradas en las hojas de vida de las mujeres candidatas se encuentra que ninguna postulante de las fórmulas presidenciales cuenta con sentencias penales; sin embargo, sí hay dos procesos a candidatas con respecto a sentencias civiles, las cuales postulan en las listas de Alianza para el Progreso y Democracia Directa, ambas aspirantes a la primera vicepresidencia.

b) Perfil de las mujeres candidatas al Congreso de la República Para las EG 2021, se encuentran inscritas 1295 candidatas de un total de 2572 candidatos inscritos, lo cual representa el 50,3% del total de postulantes. Con respecto a las características de las mujeres candidatas, se puede apreciar una mayoría de candidaturas entre los 30 y 49 años (53%), y una minoría de mujeres jóvenes con 11%, lo que equivale a 147 candidaturas.

Sobre la modalidad de selección de las mujeres candidatas al Congreso de la República, se precisa que el 82% son mujeres militantes del partido político por el cual postulan, mientras solo el 18% son candidaturas designadas. Asimismo, la mayoría de las organizaciones políticas lleva candidaturas designadas por el partido, a excepción del Frente Popular Agrícola FIA del Perú – Frepap y el Partido Político Contigo, cuyas listas incorporan únicamente mujeres militantes en dichos partidos. Si se analiza la ubicación de las candidatas en las listas al Congreso de la República para las últimas cuatro elecciones nacionales, tal como se observa en el Gráfico 13, la mayoría estaba ubicada en el tercio inferior de las listas, mientras que menos del 25% estaba en el tercio superior de dichas posiciones. En el caso de las Elecciones Generales 2021, y a pesar de la aprobación de la paridad y alternancia, solo el 24% de las mujeres se encuentra dentro del tercio superior. No obstante, a partir de las ECE 2020 se muestra una reducción en el porcentaje de mujeres dentro del tercio inferior, disminuyendo hacia un 36%. Esto resulta significativo teniendo en consideración que la posición en la lista ocupa un rol importante en la posibilidad de ser representantes electas a cargos de elección popular.

Sobre la ubicación de las mujeres en los tercios superiores de las listas al Congreso de la República, según circunscripción electoral, se puede apreciar que existe un aumento con respecto a las últimas elecciones 2016 y 2020, y para las EG 2021, en cuatro regiones —Lambayeque, Junín, Cusco y Puno— se observa un porcentaje mayor al 33% hasta 36% de candidatas mujeres ubicadas en el tercio superior. En efecto, si bien la distribución geográfica ha variado considerablemente con respecto a las EG 2016, sí se mantiene constante que hay una región —Lima Metropolitana— con un porcentaje entre 3 al 6% en la misma posición para ambas elecciones, y resulta interesante este hallazgo teniendo en consideración que Lima es la circunscripción electoral con más escaños, pero con menor cantidad de mujeres en el tercio superior, lo cual reduce sus posibilidades de alcanzar una curul en el Parlamento.

¿Por qué ocurren estas diferencias si las listas deben respetar el criterio de paridad y alternancia? Una respuesta es el número de candidatas que no lograron inscribirse para las elecciones, lo cual deja vacíos dentro de dichas posiciones. Sin embargo, la razón más importante es que solo 98 mujeres son cabeza de lista de las candidaturas inscritas a nivel nacional, lo cual representa el 22%, cifra similar a la obtenida en las Elecciones Congresales 2020 (22,2%). De este modo, a pesar de la paridad y alternancia como criterio obligatorio para estas elecciones, el porcentaje de mujeres cabeza de lista no ha variado significativamente. Si se diferencia por organización política, se resalta que el partido Frente Popular Agrícola FIA del Perú – Frepap encabeza el 41% de sus listas con mujeres candidatas. Por el contrario, el Partido Político Contigo (0%), Podemos Perú (9%) y el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (5%) destacan por su baja o nula inclusión de mujeres como cabezas de sus listas.

Fuente: Perfil Electoral N6 de la DNEF

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados