Murió el cantautor mexicano Armando Manzanero

Foto: theyucatantimes.com

Por Ramón Jiménez

El archiconocido cantante y compositor mexicano, Armando Manzanero murió la madrugada de este lunes víctima del Covid-19, según confirmó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, familiares y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Manzanero, quien cumplió 85 años el pasado 7 de diciembre, estuvo ingresado en un centro hospitalario de la capital mexicana por coronavirus.

“Armando Manzanero era un hombre sensible, un hombre del pueblo, lamento mucho su fallecimiento”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al finalizar la conferencia de esta mañana, donde se escuchó la canción Adoro.

Su muerte ocurrió a pesar de que el domingo algunos familiares del cantautor dieron a conocer a los medios de prensa que había mostrado cierta mejoría.

La fama de Manzanero, quien además era pianista profesional, inició en la década de los años sesenta y continuó en las siguientes décadas con temas muy conocidos como “Esta tarde vi llover”, “Adoro” y “Somos novios”, esta última fue traducida al inglés por el compositor Sid Wayne como “It’s impossible”, que cantaron dos grandes de la música: Elvis Presley y Julio Iglesias así como Perry Como. Tony Bennet por su parte cantó “Yesterday I Heard the Rain” (Esta tarde vi llover).

Ganó muchos reconocimientos entre los que destacan el Premio a la Excelencia que otorgó la revista Billboard en los años 90. Después la Academia Latina de la Grabación le otorgó el Premio a la Excelencia Musical.

Sus canciones han sido interpretadas por conocidos cantantes de diferentes países latinoamericanos, Italia y España como Rosario y Lolita Flores, Andrea Bocelli, Roberto Carlos, Julieta Venegas, Luis Fonsi, Luis Miguel, David Bisbal, Miguel Bosé, Vicente Fernández, Belinda, Manoella Torres, Libertad Lamarque y Pedro Vargas entre otros.

También han interpretado sus canciones Raphael Martos, Juan Gabriel, Alejandro Fernández, Ana Gabriel, Christina Aguilera y una larga lista de otros cantantes.

Armando Manzanero, quien era de origen maya, nació en el estado de Yucatán en 1935. Fue ampliamente conocido en todo el territorio mexicano y latinoamericano por sus canciones románticas.

Fue padre de siete hijos: María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados