No hay más lugar que San Miguel en carnaval

Imágenes de carnavales anteriores. Foto archivo Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Como ocurría en la antigua Roma, este sábado 25 de noviembre “todos los caminos llevan al Carnaval San Miguel”, la fiesta más grande de El Salvador.

Ese gigantesco festival al aire libre en las principales calles y avenidas de esa ciudad del oriente salvadoreño atrae a cientos de miles de visitantes, no solamente de los cuatro departamentos de esa zona (La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután) sino también de los otros diez departamentos, así como de otros países, en particular la diáspora salvadoreña en Estados Unidos.

Desde que nació el Carnaval en 1959 —por iniciativa del entonces gobernador departamental Miguel Félix Charlaix—, la afluencia de visitantes ha ido en aumento cada año, hasta convertirlo en la fiesta más grande de todo el país 64 años después.

Las bandas escolares también participan. Foto archivo Ramón Jiménez.

De esa forma una ciudad que posee una población de 275,000 habitantes se ve completamente abarrotada con la presencia de cientos de miles de visitantes, que llegan de todas partes desde tempranas horas, antes que inicie el desfile de carrozas y comparsas programadas siempre para las 6 de la tarde, aunque muchas veces empiezan con algún retraso.

Todas las decenas de agrupaciones musicales que amenizan la enorme fiesta pública inician con la canción “San Miguel en Carnaval”, que compuso el músico nacional Paquito Palaviccini en 1963; la cual es considerada como el ‘Himno Oficial” de esa grandiosa festividad, que desde entonces —literalmente—, ha sonado “millones de veces”.

Decenas de carrozas adornan las calles. Foto archivo Ramón Jiménez.

Para reir, para cantar

Para bailar, para gozar

Para sentir felicidad

No hay más lugar que San Miguel en carnaval.

 

Ni pobre ni rico, ni joven ni viejo

Ni bello ni feo, ni chele ni prieto

Ni hembra ni macho, ni alto ni bajo

Todo es igual en San Miguel en carnaval.

 

Esas son las principales estrofas de la popular canción al ritmo de Xuc que se baila en cualquier lugar donde se encuentre un salvadoreño, particularmente los nativos de la ciudad de San Miguel, que es conocida como La Perla de Oriente.

Lo de «perla» tal vez no sea tanto por su belleza sino por su gran auge comercial que domina toda la zona oriental; por lo que para muchos ya es considerada la segunda ciudad más importante del país después de la capital San Salvador.

Las chanchonas también amenizan las fiestas de la ciudad. Foto archivo Ramón Jiménez.

Cabe mencionar que los salvadoreños llaman «chele» a una persona blanca y rubia. Mientras que los «prietos» son personas de piel oscura.

Según los organizadores, entre los grupos internacionales que amenizarán la fiesta este sábado 25 son: Desde México, Conjunto Primavera, Guardianes del Amor, Luis Ángel, el Flaco; Grupo Exterminador.

También desde Perú, Los Pasteles Verdes; de Colombia, Grupo Niche, Johnny Molina y los Sabaneros de Aniceto Molina; y de la República Dominicana, Toño Rosario y su orquesta, además de los muchos grupos nacionales.

Característico en los carnavales. Foto archivo Ramón Jiménez.

Casi siempre el número de agrupaciones musicales, entre nacionales y extranjeros, sobrepasa los 40.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados