Novela «Tawi: El secreto de tres generaciones» revela la mágica imaginación de una joven peruana

Relato de escritora peruana Teresa Ghiglino sobre una adolescente cautiva a los lectores

Washington (ML News).– La novela Tawi. El secreto de tres generaciones, de la escritora peruana Teresa Ghiglino, residente en Washington, DC, se ha convertido en un Best Seller de Amazon en su versión en inglés. Se trata de un tierno y cautivador relato que narra la cruda realidad de una adolescente quien suaviza sus experiencias de vida con su mágica imaginación que la ayuda a sobrellevar innumerables retos.

Tawi, que significa “bonanza”, fue rescatada de la muerte tras su nacimiento, luego de la intervención de un chamán quien hizo un pacto con los apus y entes de la naturaleza que cumplirían su misión de respetar la vida de ella y de sus hermanas, pero arrebatarían lo material porque “el mal tiene que surgir para descubrir el bien”.

En su debut como escritora, Ghiglino pone como escenario de su novela la época en que se construyó la primera hidroeléctrica del Perú, en el Cañón del Pato. La autora afirma que en la hidroeléctrica al margen de la Cordillera Blanca y Negra descubrió “el poder de la tierra, la Mamapacha, las vivencias que aún recuerdo, el viajar a lo largo del río Santa, las historias orales, las leyendas… Aprendí a amar y a respetar mi tierra, y la fortaleza de su gente”.

Su padre, el ingeniero Luis Ghiglino, trabajó en la construcción de la hidroeléctrica. El reconocido ingeniero, físico y científico Santiago Antúnez De Mayolo, tío abuelo de Teresa, fue quien creó los planos de es importante obra.

Teresa Ghiglino estudió en el Colegio Reina de los Ángeles, en Lima. Desde muy joven mostró gran vocación por el arte y la literatura. A los veinticinco años, emigró a Washington DC, donde estudió en la Universidad Americana y obtuvo una maestría en Bellas Artes. Actualmente, trabaja como profesora de artes visuales con estudiantes de secundaria, en Washington DC.

Ha sido considerada Mejor Profesora del Año en dos oportunidades. Además, como pintora, ha exhibido sus obras de arte en diversas ciudades de Estados Unidos. Tras el fallecimiento de sus padres, en 2003 y 2007, la autora deja temporalmente los pinceles para enfocarse en recrear la historia de su familia de ascendencia italiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Escritores rechazan participar en los premios literarios de PEN America

  • Entre besos y sabáticos

  • Grandes espectáculos teatrales para el 2024 en Lima