El presidente Barack Obama afirma que prohibirá el uso del confinamiento solitario para menores de edad y delincuentes de bajo perfil en las cárceles federales.
Obama delineó las nuevas medidas en un artículo de opinión del periódico The Washington Post: “¿Cómo es posible que sometamos a los prisioneros al confinamiento solitario innecesario,conociendo sus efectos, y que después esperemos que regresen a nuestras comunidades como personas íntegras? No nos hace más seguros.
Es una afrenta a nuestra humanidad en común”. El anuncio de Obama tiene lugar mientras la Corte Suprema dictamina que los prisioneros procesados de homicidio cuando eran menores de edad tendrán la posibilidad de solicitar la libertad condicional.
En 2012, la Corte Suprema falló en contra de imponer cadena perpetua obligatoria a los menores de edad, pero dejó abierto a interpretación si debería aplicarse en forma retroactiva a personas procesadas de homicidio.
En una decisión de seis votos a favor y tres en contra, la Corte Suprema falló el lunes que la nueva ley se aplica en forma retroactiva, lo que ofrece a más de mil personas que cumplen cadena perpetua la posibilidad de solicitar libertad condicional.
Fuente: Democracy Now!