El mandatario está tomando esa medida en medio de preocupación por el papel de los especuladores en los precios de la gasolina.
El presidente Obama se refirió a la suba vertiginosa de los precios del combustible en un discurso dirigido a promover la política energética de su gobierno. Obama dijo que la Casa Blanca está trabajando diligentemente buscando formas de reducir el costo de la gasolina.
El mandatario afirmó: “He dado instrucciones a mi gobierno para que busquen todas las áreas en las que podamos hacer un impacto y ayudar a los consumidores en los próximos meses para salir de los cuellos de botella de la distribución que está ocurriendo en los mercados petroleros. Vamos a tener en cuenta cada uno de los aspectos de los precios de la gasolina porque sabemos la carga que está significando para los consumidores».
«Y seguiremos adoptando todas las medidas que podamos en las próximas semanas. Eso es a corto plazo, pero en el largo plazo, una estrategia energética que contemple todo lo mencionado requiere que identifiquemos las prioridades correctas. Tenemos que implementar los incentivos adecuados», agregó.
En sus comentarios, Obama hizo una breve mención al “comercio especulativo”, cuyo importante papel en la suba de los precios del gas está siendo pasado por alto, según algunos analistas. En una entrevista concedida a ABC News, Bart Chilton, delegado de la Comisión de Comercialización de Futuros y Materias Primas (CFTC), citó cifras de Goldman Sachs que demuestran que grandes cantidades de los gastos en combustible de los propietarios de autos van directamente a los operadores de Wall Street que especulan con los precios del petróleo.
Según Chilton, los conductores de una popular camioneta Ford están pagando 14,56 dólares adicionales cada vez que cargan combustible, es decir, aproximadamente 750 dólares al año. Según estimaciones ampliamente citadas, la gasolina está costando $10 dólares extra por barril debido a la especulación en el mercado financiero.