Ola de suicidios se incrementan en jóvenes de origen rural en Perú

  • Una mirada al interior de los andes en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
  • Según la OMS una persona se suicida cada 40 segundos y es la principal causa de muerte entre los más jóvenes

Fotos y texto: Ángel Mendoza

Inusual situación nunca antes había sido visto en gran magnitud en ciudadanos de procedencia campesina y ha encendido la alarma entre los profesionales de la salud mental en el Hospital Regional Mariscal Llerena de la ciudad de Ayacucho en Perú.

En lo que va de setiembre del 2021 han tenido un promedio de 10 casos por semana y entre los casos atendidos se encuentran una población joven de 12 a 20 años. Muchos de ellos tienen procedencia campesina y las causas según señalan los especialistas del área de Salud Mental del Hospital Regional es la ansiedad, la depresión a consecuencia de la pandemia por la COVID-19 y las clases virtuales; así como a causa de la desatención de los padres en la etapa de la adolescencia y las limitaciones económicas de la familia.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) en el Perú, hasta el mes de setiembre, más de 400 personas habría decido acabar con sus vidas, lo que podría significar que para finales de diciembre la cifra de suicidas supere los 614 que se registró en todo el 2020.

Frente a este contexto preocupante en la ciudad de Ayacucho que tiene una población de 282 mil habitantes de los cuales 68 mil ciudadanos viven en las zonas rurales, el área de Salud Mental del Hospital Regional de Ayacucho realizó labores de sensibilización entre los diferentes usuarios de los servicios de salud de este nosocomio ayacuchano.

Encabezado por su jefe el Médico Psiquiatra José Valencia, el psicólogo Alfonso Miranda y profesionales que integran esta área instalaron paneles informativos, entregaron lazos a todos los visitantes de este hospital en señal de su compromiso de prevenir la decisión fatal como el suicidio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Desaceleración en China

  • Concurso “Miss World Peru-USA 2022”

  • Rodríguez Cuadros en Conferencia Anual de Peruanos en New Jersey