Orden de Trump sobre el Smithsonian apunta a financiar programas “controversiales”

El Castillo es parte del Instituto Smithsonian. Foto archivo RAJ. 

Redacción Ml Noticias

El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva sobre el Instituto Smithsonian, que destina fondos a programas que contienen lo que él llama «narrativas divisivas» e «ideología inapropiada», reportó esta noche NBC Washington.

Trump afirma que ha habido un esfuerzo «coordinado y generalizado» durante la última década, para reescribir la historia estadounidense, reemplazando los «hechos objetivos» con una «narrativa distorsionada, impulsada por la ideología en lugar de la verdad».

Firmó una orden ejecutiva que pone al vicepresidente J.D. Vance a cargo de un esfuerzo para «eliminar la ideología inapropiada» del Instituto Smithsonian, incluyendo sus museos, centros educativos y de investigación, y el Zoológico Nacional.

Representantes del folklore peruano durante el Folklife Festival del Smithsonian hace algunos años. Foto RAJ.

La orden ejecutiva de Trump específicamente nombra el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana y el Museo de la Historia de la Mujer, actualmente en desarrollo.

“Los museos de nuestra capital de la nación deberían ser lugares donde los individuos aprendan, no ser sujetos de adoctrinamiento ideológico o narraciones divisivas que distorsionan nuestra historia compartida”, señala la orden del presidente.

El Instituto Smithsonian es el museo más grande del mundo y un complejo de educación e investigación.

Consiste de 21 museos y el Zoológico Nacional. Once museos están ubicados dentro del Mall Nacional en el corazón Washington, D.C.

Artículos Relacionados