Organizaciones comunitarias en busca de una mano solidaria

«Color y Vida»/»Color and Life», libro para colorear.

Por Ramón Jiménez

La Fundación Alianza Latina USA, con sede en Virginia y FUNDAFILIA, que opera en la ciudad de San Vicente, El Salvador, han unido esfuerzos para concretizar el proyecto “14 destinos Color y Vida”.

El proyecto consiste en la entrega de 1,000 libros para colorear más 1,000 cajitas de crayolas en cada uno de los 14 departamentos en que está dividido El Salvador; que hacen un total de 14,000 libros y 14,000 cajitas de crayolas, de las cuales ya fue entregada la primera parte.

Sin embargo, para seguir adelante en sus proyectos esas organizaciones no lucrativas necesitan de personas solidarias dispuestas a financiar en cierta medida los costos de impresión y distribución de los libros y crayolas, así como cubrir otros proyectos futuros.

Marisol Madrid, presidenta de la Alianza Latina USA. Foto: Ramón Jiménez.

“La entrega de los libros se hará específicamente en los municipios con menor índice de desarrollo humano, no en las ciudades si no en los cantones y caseríos, donde hemos programado entregar los libros de colorear en dos ediciones al año de 500 libros cada una”, señaló Marisol Madrid, presidenta de la Alianza Latina USA, en reciente reunión con líderes comunitarios salvadoreños de la región metropolitana de Washington.

“Más que un libro de colorear con imágenes que describen valores y principios fundamentales en cada ser humano, el libro Color y Vida es para mí la puerta de entrada a sus vidas, para que sueñen y descubran sus talentos”, destacó Madrid, quien destaca que el libro está escrito en inglés y español.

Tanto Madrid como el director general de FUNDAFILIA, presbítero Mauricio Merino —quien recientemente estuvo en el área de Washington y otras ciudades de Estados Unidos—, cada libro está diseñado no solamente para fomentar la creatividad a través del coloreo, sino también para transmitir mensajes educativos y valores morales que promuevan el respeto, la solidaridad y la tolerancia en los niños.

Presbítero Mauricio Merino, director general de FUNDAFILIA. Foto cortesía.

“Desde el año 2005 emprendimos esta hermosa experiencia de liderazgo juvenil que nos ha permitido construir una sólida trayectoria en la gestión de equipos y la toma de decisiones estratégicas, que nos ha permitido aportar un valor significativo a nuestra sociedad vicentina y salvadoreña, en la promoción y el fortalecimiento de los valores humanos y culturales”, es el parte de los mensajes que el director general de FUNDAFILIA pregona.

Muchas personas en San Vicente —y otras ciudades salvadoreñas— se han visto beneficiadas con las bondades de esa organización no lucrativa de diferentes formas, en particular educación, salud y bienestar social.

“A lo largo de nuestro camino, hemos tenido el privilegio de emprender iniciativas, impulsar proyectos y liderar empresas exitosas en diversos sectores, que nos han permitido ayudar a las personas, a ser protagonistas en la construcción de mejores condiciones de vida, para asegurar una vida digna y saludable, en la que tengan la oportunidad de formarse integralmente y hacer realidad sus sueños”, exhorta el presbítero Marín.

Uno de los proyectos puestos en marcha a principios de 2024 fue “Emprendiendo Juntos”, dirigido a fomentar la asociatividad de las personas con capacidades especiales, del que se benefician un grupo de 20 personas con discapacidad en su mayoría invidentes.

El Dr. Jorge Sodero, Liliana Dossola, Silvia Radwan y Marisol Madrid, son algunos fundadores de la Alianza Latina USA. Foto cortesía.

Según los dirigentes de FUNDAFILIA, ese proyecto tiene como finalidad, dar las herramientas para favorecer un desarrollo más independiente y una mejor calidad de vida de los invidentes a través de la creación de micronegocios.

Según dio a conocer Madrid, el libro está siendo entregado con una cajita de colores y un pequeño refrigerio, y aspiran hacer entregas de dos departamentos por día, y que ya cuentan con una nómina de directores de algunas escuelas que ya están listas para recibir el material, porque para visitar las escuelas necesitan autorización del Ministerio de Educación.

“Estoy muy entusiasmada de poder ver esos rostros felices de nuestros hermosos niños y niñas, y en total gratitud con cada uno de ustedes que nos permiten lograr este sueño de creer para crear amor y esperanza en nuestra niñez salvadoreña”, apuntó Madrid.

Personas interesadas en hacer una donación favor de contactarse al 571-213-8506 ó 571-330-6372 de la Alianza Latina USA.

También al 503-6031-1576 de FUNDAFILIA. Por email: fundafiliasv@gmail.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados