Paciencia

Por Isaac Cohen*
Antes del fin de 2014, el banco central de Estados Unidos dijo que podía ser “paciente” respecto a aumentar las tasas de interés, con la inflación subyugada por debajo del objetivo de 2 por ciento durante los últimos 31 meses. El último informe sobre el empleo en diciembre pasado justifica dicha paciencia, a pesar de que la creación de puestos de trabajo en 2014 alcanzó 2,950,000, la mejor cifra en 15 años, comparable a un poco más de 3 millones de empleos creados en 1999.
El año pasado, el promedio mensual de creación de empleo fue vigoroso porque llegó a 246,000, comparado con 194,000 en 2013. Asimismo, la tasa de desempleo en diciembre de 2014 disminuyó a 5,6 por ciento, desde 5,8 por ciento en noviembre. No obstante, el salario por hora disminuyó 0.05 centavos en diciembre, con lo cual el aumento salarial en 2014 fue de 1,7 por ciento, muy cercano a la tasa de inflación.
En teoría, un aumento vigoroso del empleo, como el del año pasado, debe conducir a un aumento en la demanda de mano de obra y aumentos salariales. Los salarios estancados y la inflación baja favorecen a los empleadores, porque no hay presión para ofrecer mejores salarios con el fin de aumentar las contrataciones.
Por ende, las últimas cifras sobre empleo confirman la “paciencia” del banco central y algunos analistas estiman que, en vez de 2015, los aumentos de la tasa de interés comenzarán en 2016. Como lo declaró el Presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago Charles Evans, “simplemente no veo porque deberíamos tener prisa.”
*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados