Pequeñas empresas         

Foto Google

Por Isaac Cohen*

Los efectos del apretamiento de la política monetaria pueden observarse al nivel de cómo las tasas de interés más elevadas encarecen el crédito para las personas, a través de las hipotecas, los saldos de las tarjetas de crédito y los préstamos automovilísticos. También es relevante observar cómo apretar el crédito influencia el desempeño de las pequeñas empresas, por la contribución decisiva que ellas hacen a la creación de empleo.

Un estudio reciente, elaborado por economistas del banco de la Reserva Federal de Atlanta, mide cuanto la restricción crediticia en Estados Unidos ha influenciado la creación de empleo entre las empresas pequeñas y medianas.

https://doi.org/10.29338/ph2023-5

Comenzando por la contribución que las empresas pequeñas hacen al crecimiento del empleo, el estudio indica que de los 1.5 millones de nuevos empleos creados entre marzo de 2020 y marzo de 2022, dos tercios, o 67 por ciento, fueron creados por empresas medianas y pequeñas. Además, el estudio señala que la apretura del crédito es menos relevante para las grandes empresas, porque éstas dependen menos del crédito bancario, ante el acceso que tienen a otras fuentes de financiamiento, tales como las emisiones de bonos o de acciones.

La principal conclusión planteada por el estudio es que un punto porcentual de restricción crediticia puede reducir en 11 por ciento la creación de empleo entre las empresas medianas y pequeñas, equivalente a una reducción de 285,000 puestos de trabajo en un año.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, TELEMUNDO.   

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados