Peruanos al Bicentenario – Teófilo “Nene” Cubillas: Leyenda viva del futbol peruano 

Reconocimiento al “Nene” Cubillas (centro) a su izquierda Luka Modric, de Croacia. (Foto cortesía Rafael Crisóstomo)

Por Roberto J. Bustamante (*) 

“Me siento feliz de la vida, no tengo otro motivo para no estar. Con todo lo que me ha dado, la vida ha sido generosísima conmigo”. 

Son declaraciones de Teófilo “Nene” Cubillas, el astro mundial del fútbol, quien fue entrevistado recientemente por la conductora Alejandra Puente, en el espacio “Peruanos al Bicentenario” de TV Perú.

Cada domingo a las 7:00 p.m. desde la capital peruana se difunde, #PeruanosAlBicentenario, un programa de entrevistas a peruanos que han marcado hitos en diversos ámbitos de nuestra historia reciente.

El ídolo deportivo, a quien cariñosamente lo conocen como “Nene”, habló de los inicios de su vida en la hacienda “Tamboinga” en Puente Piedra, de sus predilecciones por las matemáticas y el futbol. Contó sus experiencias de su ingreso a los juveniles del Club Alianza Lima y su ídolo máximo el jugador aliancista Víctor Pitín Zegarra.

Pelé y Cubillas.

Cubillas, de 72 años de edad, se convirtió en el ídolo del futbol peruano, participando en tres copas del mundo en las cuales se consagró como centro campista con más goles en la historia de los mundiales de fútbol.

“La Florida (Estados Unidos) es mi hogar desde hace varias décadas”, repuso Cubillas sonriente durante la entrevista. “Estoy tranquilo con toda mi familia, me dieron las dos dosis de vacunas, me pasé más de un año sin salir de mi casa, ahora me siento muy tranquilo”.

“Hasta el día de hoy no he parado en mi preparación física. “Todos los días hago dos horas de ejercicio. Mi doctor me recomienda solo media hora.  El cuerpo me lo pide. Si hago mis ejercicios por media hora, me siento corto, salgo con mi bicicleta, hago pesas y termino en la piscina”, explica Cubillas hablando con mucha sencillez.

El año pasado, Cubillas, actuó como presidente de las celebraciones por el 25 Aniversario de los premios anuales TUMI USA. En esta ocasión resaltó el enorme trabajo de los ciudadanos peruanos frente a la pandemia del Covid-19.

En opinión de Gloria Rosebrough, Honorary Chair de los premios TUMI-USA, le pareció muy amena la entrevista. “Desde que tengo uso de razón soy del Alianza Lima; cuando estaba chiquita (10 añitos), aprendí los nombres de todos sus jugadores. Una vez, cuando estaban concentrados, en el colegio Leoncio Prado, el equipo que representaría a la selección peruana en el mundial, mi papá y su hermano (que era coronel del Ejército en esa época) me llevaron a ver a los jugadores que iban a representar al Perú. Para mí fue un día inolvidable, y con la entrevista que le hicieron a Teófilo recordé esas épocas que el fútbol del Perú era lo máximo.  Y Teófilo una de las estrellas principales de esa época”, asintió Rosebrough.

“En Estados Unidos, con el “Nene” Cubillas, coincidí en varias ocasiones en actividades futbolísticas, como MLS, la preparación de la selección peruana y en una ocasión en el estado de Virginia, tuvimos el honor de vestirnos de corto en una pichanguita en un partido entre amigos muy allegados”, nos cuenta Rafael Crisóstomo, destacado fotoperiodista deportivo internacional, después de ver la entrevista de TV Perú.

“También coincidimos con Cubillas en la sala de prensa del mundial de Rusia en 2018, cuando hizo comentarios para Telemundo”, recuerda Crisóstomo.

Cubillas, integró el seleccionado de futbol y vistió la camiseta peruana. “Yo tenía 18 años cuando fui convocado por el maestro y entrenador Waldir Pereira Didi. Yo nunca quise dejar mis estudios en ese entonces y me daban permiso para cumplir con mis obligaciones de estudiante de Contabilidad en la Universidad”.

Al ser preguntado si el equipo peruano de futbol participará en la próxima copa mundial, Cubillas, se mostró positivo. “Toda vez que me preguntan si estaremos en la copa mundial mi respuesta es muy favorable. Deseo que podamos tener presencia en Qatar”, indicó.

El máximo goleador peruano en los mundiales no ocultó que fue muy grandioso enfrentar a Edson Arantes do Nascimiento, “Pelé “en el Mundial 1970 y admitió que le sirvió de mucho el cumplido que le hizo tras aquella copa del mundo.

“Cuando llegué a Perú, volviendo del mundial del 70, en los periódicos leí que Pelé había afirmado que yo podía ser uno de sus sucesores. Fue un gran cumplido y no lo pude creer. Lo considero mi ídolo internacional, le tengo un cariño especial, porque siempre me ha tratado muy bien, de manera generosa”.

Gareca abraza a Cubillas.

Como aclamado jugador, padre de familia, inmigrante, comentarista en jornadas futbolísticas, Cubillas no ha perdido su sencillez y don de gente. Nos agrada mucho cuando termina diciendo: “Si volviera a nacer, elegiría el fútbol como mi profesión, a Alianza Lima como mi club y al Perú como mi país”.

“Su gran visión como deportista nos la dejó muy detallada en las entrevistas que le hicimos para la revista MLS on Line, sorprendiendo a propios y extraños con sus declaraciones muy alturadas demostrando conocimiento y gran experiencia como jugador internacional que ha sido”, subraya el fotoperiodista Crisóstomo.

En las fotos que gentilmente Rafael Crisóstomo comparte con nosotros, aparece un nutrido grupo durante reconocimiento que le hicieron al Nene Cubillas en el Hard Rock Stadium de Miami en el partido Perú vs Croacia, antes de partir a Europa en su último partido de preparación en América, para el Mundial de Rusia 2018. El Nene está al centro y a su izquierda el hábil jugador número 10 de Croacia, el mediocampista y capitán, Luka Modric. En la otra foto, en el mismo estadio, el Nene Cubillas es felicitado por el director técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, luego del reconocimiento en el centro del campo.

En el bicentenario de la independencia, nos solidarizamos con Teófilo “Nene” Cubillas, un héroe deportivo. Si desean ver el video, pueden visitar: https://youtu.be/c8042x6akWA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados