¿Pleno empleo?

Por Isaac Cohen*

El Departamento de Trabajo anunció, la semana pasada, la creación en abril de 164,000 nuevos empleos no agrícolas. La tasa de desempleo descendió a 3.9 por ciento, desde 4.1 por ciento durante los seis meses anteriores, el nivel más bajo en 17 años. La creación de empleo se ha sostenido durante 91 meses consecutivos, desde octubre de 2010, cuando la economía estadounidense comenzó a salir lentamente de la Gran Recesión hasta abril pasado. Este es el lapso más prolongado de creación de empleo que se ha registrado.

Basándose en esas cifras, es tentador concluir que la economía ha alcanzado el pleno empleo, pero los salarios no han aumentado suficiente como para permitir tal conclusión. Además, desde que el banco central adoptó el objetivo de 2 por ciento de inflación, en 2012, los precios han permanecido debajo de esa meta, hasta marzo pasado. La semana anterior, el Departamento de Comercio dijo que el índice de precios de los gastos de consumo personal aumentó 2 por ciento, desde el año pasado.

Además, antaño se esperaba un aumento de la inflación a medida que descendía el desempleo, relación conocida como la curva de Phillips. No obstante, como lo dijo el Profesor de Princeton y ex Vicepresidente del banco central Alan S. Blinder, en el Wall Street Journal el 4 de mayo de 2018, la Reserva Federal “necesita saber si la curva de Phillips ha muerto o si solo se ha tomado una prolongada vacación.”

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados