Protestas en contra del programa de Comunidades Seguras

Este miércoles se llevarán a cabo conferencias simultáneas en la ciudad de Baltimore y en el condado de Montgomery para protestar por la forzada implementación del desacreditado programa “Comunidades Seguras” en ambas jurisdicciones.

La semana pasada, funcionarios en Baltimore y el condado de Montgomery recibieron una notificación formal por parte de ICE sobre la activación del fallido programa Comunidades seguras en dichas jurisdicciones.

Cuando el programa fue lanzando por primera vez, ICE describió el programa como voluntario. El impacto ha sido tal que ha debilitado la relación que existía entre la comunidad y la policía  por lo que varias jurisdicciones deseaban salirse del programa.

Sin embargo, tiempo después ICE anunció que el programa ya no era voluntario y que sólo representaba una transferencia de datos entre dos agencias federales.

Las jurisdicciones locales no puede afectar la transferencia de datos entre el FBI y ICE pero lo que sí pueden elegir es no retener a las personas hasta que ICE los recoja, especialmente en todos aquellos casos que atenten con la confianza publica, como en acusaciones de delitos mejores, o en circunstancias en que el gobierno federal se niegue a rembolsar los costos de la localidad.

Según voceros de CASA, en Maryland se ha comprobado que la implantación del programa Comunidades Seguras es un fracaso.  Dentro del evento de mañana se encontrará Maria Bolaños —una mujer atrapada en el programa después de llamar a la policía para denunciar violencia domestica.

Tan solo el condado de Montgomery registra la segunda tasa mas alta en todo el país con personas procesadas bajo este programa que no tenían récord criminal, no era culpable de un delito y no representaban una amenaza para la seguridad pública.

El miedo a la policía ha llegado a tales proporciones que los ladrones en la primavera pasada fueron arrestados por cometer delitos en horas del día a conductores latinos mientras pretendían ser oficiales de la policía.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados