Pruebas de ADN eximen hermanos condenados equivocadamente después de 30 años

Dos medio hermanos afroestadounidenses fueron eximidos de sus condenas de violación y asesinato en Carolina del Norte después de más de treinta años tras las rejas. Henry Lee McCollum y Leon Brown fueron declarados culpables en 1984 por la violación y asesinato de una niña de once años de edad el año anterior.

No hubo pruebas físicas que los vincularan con el crimen, pero la policía obtuvo unas confesiones que McCollum y Brown han afirmado siempre que fueron coaccionadas.

Ambos hermanos tienen discapacidades mentales. McCollum fue condenado a muerte y Brown a cadena perpetua. La policía en su momento no investigó a otro hombre, Roscoe Artis, que vivía cerca y que había admitido en una violación y un asesinato similar en la misma época.

Después de 30 años, el caso vio un gran avance el pasado mes cuando los análisis de la Innocence Inquiry Commission (Comisión de Investigación de Inocencia) de Carolina del Norte vincularon el ADN de Artis a la escena del crimen.

El martes, los dos hermanos fueron declarados inocentes y se ordenó su liberación. Los funcionarios de la cárcel afirman que serán liberados hoy después de la orden de permanecer tras las rejas por una última noche. En una reciente entrevista con News & Observer después de que la prueba de ADN apuntara a una probable exoneración, Henry Lee McCollum dijo que nunca perdió la esperanza de ser libre algún día.

McCollum afirmó: “Desde que estoy aquí nunca he dejado de creer que algún día podría salir por esa puerta. Nunca dejé de creer eso. Hace mucho tiempo quería encontrar una buena esposa, tener una familia, mi propio negocio y todo. Nunca tuve la oportunidad de cumplir esos sueños. Nunca tuve esa oportunidad porque la gente me quitó 30 años y destruyó mi vida. Ahora yo creo que Dios me bendecirá para volver ahí fuera”.

Con los años, los partidarios de la pena de muerte han citado el caso de los hermanos con el fin de respaldar la pena capital. En 2010, el Partido Republicano de Carolina del Norte adjuntó la ficha policial de McCollum en los anuncios publicitarios de su campaña. En 1994, el juez de la Corte Suprema Antonin Scalia, señaló a McCollum como un ejemplo de por qué la pena de muerte era justa.

Hasta el martes, Henry Lee McCollum era el condenado a muerte con más tiempo en la cárcel de Carolina del Norte hasta el martes. Luego fueron puestos en libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados