«¿Qué van a hacer sin mí?» Madre de cuatro hijos en Maryland teme ser deportada

Melissa Tran y su familia. Foto: WJZ-TV/CBS Baltimore

Redacción ML Noticias

La propietaria de un salón de uñas de Maryland y madre de cuatro hijos detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha regresado con su familia, pero después de décadas de vivir en Estados Unidos, teme que una condena en su expediente de cuando era adolescente pueda obligarla a abandonar el país, reportó este miércoles NBC4.

Melissa Tran llegó a los EE. UU. hace 32 años como refugiada de Vietnam cuando tenía 11 años.

La residente de Hagerstown dijo que cuando fue a su control de inmigración anual en mayo pasado, fue detenida sin explicación durante cinco meses, del 12 de mayo al 12 de octubre.

“Me quedé impactada y asustada”, dijo. “… Llevo 21 años buscándolo; nunca pensé que iría y nunca podría volver a casa”.

Tran dijo que mientras estuvo detenida la trasladaron a diferentes centros de detención , desde Baltimore a Luisiana, Arizona y el estado de Washington.

Sus abogados abogaron por la liberación de Tran. Un juez federal estuvo de acuerdo y recientemente ordenó su liberación inmediata.

“Se siente bien estar en casa y poder abrazar y tocar a mis hijos, poder darles un abrazo cuando quiera”, dijo Tran.

«Merezco una segunda oportunidad», dijo Melissa.

Tran dijo que sus problemas de inmigración comenzaron cuando tenía 18 años. Fue condenada por robar un cheque de su empleador y se ordenó su expulsión de los EE. UU. en 2004, pero Vietnam no la aceptó de regreso.

Tran dijo que le permitieron permanecer en Estados Unidos bajo supervisión y con controles anuales. Dijo que pasó un tiempo en la cárcel y pagó una indemnización, y que nunca pensó que la situación se volvería en su contra.

“Merezco una segunda oportunidad”, dijo Tran. “Mi familia está aquí; mis hijos están aquí. Todos nacieron aquí. ¿Y qué van a hacer sin mí? Es difícil, la verdad”.

Durante el registro del lunes, a Tran le ordenaron usar un grillete electrónico y le restringieron los viajes. Debe registrarse de nuevo en dos semanas.

“Mi hijo me preguntaba: ‘Mamá, ¿te van a detener otra vez?’”, dijo. “Es desgarrador decirle que ni siquiera sé la respuesta”.

“Para alguien como ella, la deportación significa la pérdida de todo lo que importa en la vida, y es realmente inconcebible considerando el motivo por el cual se ordenó su deportación”, dijo Jennie Pasquarella, directora legal del Seattle Clemency Project, que ganó la libertad de Tran en la corte.

Tran podría ser enviado a Vietnam (si ese país emite un documento de viaje) o a un tercer país, pero los abogados están luchando para evitar que eso suceda, dijo Pasquarella.

“Creo que este caso refleja algunos de los aspectos más crueles de nuestro sistema migratorio”, dijo. “Y creo que la mayoría de quienes lo analizan coincidirán en que es injusto que se la castigue por un error que cometió a los 18 años y del que asumió toda la responsabilidad”.

Por ahora, Tran está agradecida de estar en casa con su familia y aprecia el apoyo que ha recibido de la comunidad, incluida una manifestación y la creación de un grupo de Facebook llamado Bring Melissa Home.

“Recibí muchísimas cartas de gente que conocemos y de gente que no conocemos”, dijo Tran. “Me escribieron para animarme a mantenerme fuerte, para decirme que están luchando por mí. Y estoy muy agradecido por eso”.

News4 se comunicó con ICE y el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios y está esperando una respuesta.

La historia principal de hoy, de Darcy Spencer de News4, es una lectura de 3 minutos.

Editada por Ramón Jiménez

Artículos Relacionados